Y con la última vez que alguien nos dio órdenes<!–

Newsletter #40

<!–


–>

Buenos días.

Ya van 40 newsletters, gracias por leernos.

Este domingo comenzamos reflexionando sobre el papel de la clase media con Enrique García-Maíquez y la reseña de «No society, el fin de la clase media occidental». Continuamos con un análisis comparado de los incentivos del sistema para que los representantes del pueblo actúen sin que nadie les de órdenes, por Enrique Feás. Y cerramos la semana preguntándonos si algún sistema económico garantiza la libertad, o qué significa eso al menos.

Disfruten.

<!–


–>

PENSAMIENTO

“No society”, defensa de la sociedad occidental, de Christophe Guilluy

Artículo: Leer artículo en Nueva Revista 

Firma: Enrique García-Maíquez

Normalmente somos de esos que piensan que las cosas son complejas. Pero da que pensar cuando te encuentras con «La complejidad es el último refugio de los insolidarios, que quieren escapar del concepto clave que articula la recuperación de la sociedad: el bien común«.

Esto no va de líderes políticos. Nos encontramos ante un libro que enuncia que las clases dominantes y superiores «ya no buscan formar sociedad, sino la secesión«. Entonces será cuando el «no había sociedad» de Thatcher se habrá cumplido.

¿Ha perdido la clase media el status que un día tuvo? ¿O quizá estemos ante el inicio de un cambio de tercio?

<!–


–>

POLÍTICA

La última vez que alguien me dio órdenes

Artículo: Leer artículo en Blog New Deal

Firma: Enrique Feás

¿Hay incentivos para que los parlamentarios actúen bajo el principio de independencia?

En el caso de EEUU, difícilmente puede el gobierno imponer su mandato a los congresistas: éstos representan a su territorio, y se deben a los electores de su circunscripción. De ello depende su reelección y no de las órdenes del gobierno. El sistema de incentivos pues, refuerza su independencia.

En el caso español, estamos ante una «partitocracia»: la lista de candidatos de los partidos políticos, llamados a ejercer el poder legislativo, es elegida por un jefe de lista que es candidato potencial a presidente del gobierno (refiriéndonos como poder ejecutivo). ¿A quién tienen que agradar diputados y senadores? Su reelección parece estar más relacionada con el partido político que con sus electores.

En el caso del poder judicial en España, la historia nos la sabemos todos. La reelección pasa por los partidos políticos. En EEUU los mandatos son permanentes, reduciendo de nuevo el incentivo a «agradar» al partido político de turno.

La lealtad política está menos relacionada con las elecciones personales de independencia y honradez de lo que pensamos.

<!–


–>

ECONOMÍA

¿Hay algún sistema económico que garantice la libertad?

Artículo: Leer artículo en La Marea 

Firma: Olivia Carballar

La respuesta estará relacionada con lo que pensemos juntos que es necesario para garantizar dicha libertad. John Stuart Mill sólo permitía que la «protección» fuese la que nos arrebatase algo de libertad.

A estas alturas de la película, ¿estamos de acuerdo en que la condición de existencia de un mercado no es una condición necesaria y suficiente para la existencia de libertad? Lo que diversos profesores argumentan es que, al menos, un sistema descentralizado de toma de decisiones aumenta la libertad individual. ¿Pero a qué precio? La libertad de los consumidores (un producto bueno, bonito, barato, inmediato) parece contraponerse a la libertad del trabajador.

En la época pandémica, ¿eran más libres los ricos que los pobres? ¿Quién tenía un mejor acceso a espacios verdes abiertos? ¿Posibilidades de una educación on-line efectiva?

Y cuidado con el intercambio entre seguridad y libertad, que tras la actuación de diversos estados frente al COVID, ha hecho replantear muchos escenarios sobre el Estado al que estamos dispuestos a aspirar.

Pensemos qué libertad queremos, cómo la queremos formar, y en base a qué principios.

<!–


–>

¿Te imaginas que fuésemos cada vez más?

📌 Comparte esta newsletter con este link

📌 Y si acabas de llegar, puedes suscribirte aquí

¿Te ha gustado esta Newsletter?   / No     ¿Quieres escribirnos? Hazlo en [email protected]&nbsp;

Tweet Tweet

Compartir Compartir

Reenviar Reenviar

<!–


–>

Parar, Pensar nace como ejercicio de reflexión. Los tiempos actuales ceden espacios estrechos para una lectura calmada de temas que influyen en la manera en que nos relacionamos como individuos y sociedad.

El proyecto es sencillo. Compartir una recopilación de artículos de prensa y medios culturales. La idea es seleccionar unos pocos de cuando en cuando. Quizá incluyamos alguna reflexión propia.

El proyecto es complejo. La disyuntiva de Parar en nuestro tiempo está presente. La ambición de Pensar, también. Suponemos que posteriormente hay un espacio que puede responder a Actuar. Queremos descubrirlo en el camino.

Nos alegrará que nos acompañéis.

Parar, Pensar es un proyecto creado por Félix Gracia y Rubén Tobajas.

Algunas aclaraciones: 

  • Batallamos el concepto tiempo. Aún así, las temáticas convivirán con la actualidad inevitablemente.
  • Intentamos mirar el mundo desde perspectivas varias. 
  • No pertenecemos al mundo académico, ni a las ciencias sociales, ni al mundo cultural. 
  • Encontraréis Política, por supuesto. Y quizá algo de Economía y Filosofía. Pero quién sabe.

Si te han remitido esta newsletter y te ha gustado, acompáñanos y suscríbete aquí.
Además, aquí puedes leer todas nuestras publicaciones.
Visualizar online

www.pararpensar.com www.pararpensar.com

@PararPensar @PararPensar

<a href=[email protected]» style=»display: block;border: 0;height: auto;outline: none;text-decoration: none;-ms-interpolation-mode: bicubic;» height=»24″ width=»24″ class=»»> [email protected]

<!–


–>

<!–


–>

Etiquetado como:

Lee y sigue las mejores newsletters desde la app de Lettermind
Sigue y lee todas las newsletters desde la app de Lettermind

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Registrar

Recordar contraseña

Compartir