Hay personas que no necesitan presentación, una de ellas es Luis Martín Cabiedes. Hablar de él es hacerlo de inversión en StartUp, un referente en el sector con más de dos décadas de experiencia.

Detrás de exits tan destacados como los de Privalia, Habitissimo o Trovit está Cabiedes & Partners, la firma de la que es General Partner.

La semana pasada tuve la oportunidad de mantener un charla con él, hablamos de la evolución del sector, de éxitos y fracasos, de las StartUp que le llaman la atención…


Hace poco terminaba tu libro ¿tienes una startUp?, está escrito en el 2015, ¿ha habido muchos cambios en el sector?, ¿ estamos donde esperabas?

Desde El 2015 llevo esperando la explosión de una burbuja que no termina de producirse y ha tenido varios amagos de explosión. Yo llevo en el lado pesimista mucho tiempo, había un economista, creo que Greenspan, que decía “Dales una fecha o dales una cifra, pero nunca les des una cifra y una fecha a la vez” Es mucho más fácil saber lo que va a pasar que cuando, yo sigo pensando que todavía estamos en ella, quizá porque viví la anterior, con sus periodos de irracionalidad  o de exuberancia irracional, pero cuando parecía que iba a llegar la ola en 2019, llegó el 2020 y un reparto de inyección de liquidez brutal y le damos años de vida a esta, la que considero ya una burbuja en etapas muy avanzadas.

¿Que ha cambiado? Nada, tenemos el triple de lo mismo, valoraciones, gastos… es como un avión que despega y una vez que ha despegado ha perdido contacto con la realidad, es muy difícil decir si esa compañía vale 5, 10, 1000 o 50000, cuando no hay métricas es imposible. Creo que vamos a una corrección muy significativa que no termina de atreverse a marcar la fecha.

Hay una realidad llena de incubadoras, aceleradoras… ¿faltan emprendedores e ideas?

Si, eso es lo que pasa, me escandaliza ver que hay todo tipo de aceleradoras y ahora parece que toda empresa debe tener la suya.

Si es cierto que empieza a aparecer gente que quiere montar una empresa que viva de sus clientes, que quiere vender sus productos, no una startup, una empresa. Mis últimas inversiones van en esa línea porque puede que internet se ha acabado como oportunidad, no digo que se haya acabado como negocio, vendrán nuevas cosas, pero ya está todo tan engranado y tan arraigado que es difícil, hacer un ecommerce lo hace todo el mundo, hasta los distribuidores tradicionales.

Seguirá habiendo miles de oportunidades, pero ya no será un coto cerrado de cuatro o cinco locos, que era lo que era el negocio de internet. Se necesita gente que monte empresas que tengan el componente de internet, cada vez será mas difícil los pure place, quedarán unos cuantos, como ahora clubhouse ..que está tan de moda, pero ya no es un mundo aparte.

Internet ha sido una burbuja porque ha sido un mundo paralelo, estaba el negocio tradicional y estaba internet, pero esa división se ha quebrado, no solo con la covid sino definitivamente.

Entonces, ¿El Covid ha acelerado el proceso?

Lo que ha hecho es despertar al gigante, lo que no es necesariamente una buena noticia, desde nuestro lado, por ejemplo, que la banca se de cuenta de la profunda crisis en la que está su modelo..era mejor cuando el gigante estaba dormido.

Cuando llevas 20 años en esto, ves internet como una gigantesca ola que ha ido arrasando industrias y ha sido una fiesta, como se comió a la industria de los medios de comunicación o a la música a la banca, incluso a la distribución que como comentabas tú antes, ahora reacciona con el Covid, una cosa es hablar de futuro y otra cuadrar la cuenta de explotación de este mes, el tipo de prioridad que le das es diferente.

En 2012 había tres cosas sinónimas, emprender, innovar e internet, y se han separado. La innovación y la tecnología no es patrimonio de las startups y por supuesto internet tampoco. Hemos vivido durante unos años una especie de alineamiento de planetas que ha sido una aportación espectacular para creación de valor y de startups y para inversiones, pero ahora internet se estancó.

Y siguiendo por esta línea en que todo era un ecosistema perfecto, también han existido fracasos, de los cuales apenas se habla, en EEUU se ve el fracaso como necesario para alcanzar el éxito, es una muesca más en tu currículum. ¿Porque en España se estigmatiza tanto?

El fracaso duele, es mejor que fracase otro y aprender de ello, no lo llevemos tan lejos, es parte de la vida pero es mejor no pasar por ello, como con el Covid, y muchos se quedan en el camino.

Y como fuente de aprendizaje está sobrevalorado, porque si hubiera cinco formas de fracasar, pues a la sexta te lo sabes todo, pero como hay un millón de formas  de fracasar aunque fracases no has aprendido nada.

Hay que tener cuidado con positivizar el fracaso, se habla poco de ello en todos los sectores, pero en el emprendimiento hay mucho buenísmo y si emprendes tienes que asumir que estadísticamente lo normal es un 80% de posibilidades de fracasar.

Pero tampoco hay que dramatizar, hay que asumir que son actividades de altísimo riesgo y si no lo fueran no sería justo que tuviesen el retorno que tienen. Si lo miras desde el punto de vista del emprendedor lo normal es que te la pegues, rentabilidad Vs riesgos, y  si no ves el riesgo te lo comes tu todo.

En esta línea de acertar con el modelo de éxito, hay algo que siempre me resulta curioso, en EEUU si copias un modelo eres un competidor y aquí eres un clon.

Es cierto, se dice que Cabify es un clon de Uber y sin embargo Lyft es un competidor. A mi me hace mucha gracia, el modelo de Uber es el de Lyft. Uber nació como Black Cab, es una copia de LYFT pero nadie habla de que uno copia al otro, son competidores pero en cuanto sales de EEUU son un clon y lo cierto es que Cabify solo tienen unos meses más.

El problema son las copias artificiales, estas incubadoras que son fábricas de clonar, de copiar en serie y ahí las probabilidades de éxito son bajas y directamente proporcionales al dinero que has invertido. El que mas gana es el que mas dinero pone en la incubadora con mas dinero.

¿Porqué en Europa eres un clon? Es un complejo y lo bonito de internet es que se puede copiar todo y cambiarlo. Empezar a innovar desde cero es ridículo, el copiar es parte de nuestra industria. Lo importante es ser el último, no llegar el primero, es el que lo hace mejor y se queda.

Hablemos sobre el equipo, que importancia tiene dentro del desarrollo de la startup, ¿importa mas que la idea?

Ha habido una cierta evolución, hace 15 años lo mas importante era la idea y conocimientos de internet para montar un negocio.

Luego pasamos a una segunda etapa en que las ideas pasaron a valer poco porque ya todos las sabían, y como la idea la tiene todo el mundo pues la diferencia es el equipo que la tiene.

Y ahora que la idea es parecida y todos los equipos son buenísimos, estamos en la etapa de la estrategia competitiva.

Hay muchos emprendedores están mas preocupados en parecerlo que en realmente serlo.

Lo que hay es mucho emprendedor profesional, profesional del emprendimiento, del twiter y del networking.

Parece que hay emprendedores mas preocupados de la búsqueda de financiación que de desarrollar su idea, ¿cuando crees que es necesaria la figura del BA? 

Es una pregunta buenísima, porque esta persona que hemos descrito, el profesional del emprendimiento esta confundido con lo que es emprender, piensa que emprender es vivir de los inversores, son magos de levantar dinero, de presentaciones y del Power Point.

¿Cuando se debe ir ?, cuando se tiene la absoluta seguridad de que la va a duplicar, porque realmente un emprendedor tiene el 100% de una compañía, ahora va a maximizar su valor y tiene que estar seguro de que el dinero que va a buscar le va a traer mas rentabilidad que el coste que va a tener. Esto no está pasando, su porcentaje en la compañía está bajando más rápido que lo que crece el valor de la compañía.

Tienes que ir a buscar dinero cuando tienes la seguridad que lo vas a multiplicar, cuando tienes un modelo de negocio que ya es rentable. Hay muchos emprendedores que no lo saben y cada vez que haces una ronda tienes que estar muy seguro. Si no solo estás llenando titulares de ser quien ha levantado mas dinero..

¿Cuáles para ti que cualidades tienen que tener un equipo?.

Para mi lo importante es que sea diverso y completo, tienen que cubrir todas las fases.

Una StartUp que me gusta es Lagaam, por que está probando cosas nuevas como Whatsapp o Live Stream, ¿es esa la ventaja competitiva que comentabas antes?

La ventaja competitiva de Lagaam es que es pequeña y puede hacer más experimentos que otros, te permite probar y ser mas osado.

Inés Arroyo sabe cuál es su mercado, los entiende, tiene una identificación con ese mercado.

El Covid ha afectado enormemente al negocio de la moda y lo ha cambiado todo.

En la distribución tradicional cada inversión tiene un retorno con una fecha y veo que algunas startups son máquinas de quemar dinero.

Me lo pregunto siempre, yo podría invertir en ello pero no lo veo, porque no tiene los treats economics, al fin y al cabo las economías de escala en el reparto en cajas de este tamaño son las que hay…

Te vale la pena si llegas a la posición dominante, invertir en mañana para tener posición monopolística.

Sería los mas parecido a un mercado de futuros entonces…

Hay mercados de futuros que compro, porque creo que los economics lo justifican, porque no veo las economías de escala, igual que no lo veo en Uber, no veo que sea positivo aspirar al tipo de rentabilidades que utiliza Google o Facebook.

Los mercados marcan precios, a unos años verán quien va avanzando y quien no.

Yo no entiendo hacer estas inversiones, si en clubhouse o en Tocs??? Porque van a tener rentabilidades obscenas.

Si lo miras a 10 años vista, hay un giro de que tu vayas a la tienda o la tienda vaya a ti.Lo que va a pasar es que va a haber un cambio gigantesco.

No es para mi obvio quien va a ganar la batalla, si los retailers,los fabricantes o Glovo .

Dentro del sector español ¿Qué  startups te parece que estén haciendo un buen trabajo?.

Yo tengo mi sesgo, empiezo por We are knitters que ya es muy conocida y es espectacular. Cocunat, lo está haciendo espectacularmente bien y de una forma muy callada, que está revolucionando la cosmética saludable. Tiendeo, una empresa que está haciendo cosas interesantísimas en acercar el mundo online al retail offline. Wetaca, otra empresa entre el mundo online y el tradicional. Por supuesto Deporvillage.

Estos últimos, en los primeros consejos alguien dijo que ya eran la tienda de deporte mas grande de Manresa, después de Barcelona, Cataluña, España y quien sabe hasta donde llegarán…..

Hay que saber navegar tus aguas y saber que serán distintas.

Agradecer a Luis el tiempo que me dedicó y lo cómodo que hace sentirte en una charla de tú a tú, si habéis hablado con él o le habéis escuchado en algún podcast seguro que me entenderéis. Podéis seguirle en Twitter o LinkedIn.


🔈 RECOMIENDA NUEVOSECTOR Y LLÉVATE TU TAZA Y CUADERNO.

Seguramente conozcas a mas gente que les pueda gustar NuevoSector. Recomendar esta bien, pero si te llevas una taza para el café, ¡mejor!

Busca a diez amigos que se suscriban con tu enlace es lo único que te separan de ella.

(*)Debes de estar suscrito a la newsletter. Por ahora solo envíos en España.

👉 Quiero mi taza

Etiquetado como: ,

Lee y sigue las mejores newsletters desde la app de Lettermind
Sigue y lee todas las newsletters desde la app de Lettermind

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Registrar

Recordar contraseña

Compartir