Una comunidad es un grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social o roles.

 

Y como seres humanos, buscamos constantemente encajar dentro de una comunidad que definamos como “nuestra”.

Buscamos gente que comparta las mismas aficiones, y a veces es realmente complicado encontrar esa gente afín.

Por eso es habitual que se empleen términos para denominarlas, que si bien no alcancen a definir ni representar al 100% a ninguno (o más bien pocos) de las personas que la conforman, los une bajo un mismo término.

Ejemplos de ello lo encontramos en los “frikis”, que hay de todas las condiciones y colores (Aquí presente yo mismo), los “futbolistas”, que abarcan desde jugadores de primera división a aficionados que lo ven desde el salón… etc.

Y ahora, ha surgido el término #nocode, y empieza a aparecer una comunidad.

👉 Hacia una comunidad nocode

Suele suceder y sucede, que muchas veces hasta que no nos dan un punto de vista con cierta altura no nos damos cuenta de algo.

O lo que viene a ser lo mismo, que hay un momento en el que varios puntos inconexos de conocimientos, por arte de magia, algo que te cuentan, una película que ves o algo que estudias, de repente se conectan y cobra sentido.

Sucede, por ejemplo con casos como Lean Startup, que aglutina una metodología y buenas prácticas a la hora de trabajar en entornos de incertidumbre, les pone un nombre y cobra una entidad mayor a la que en ningún momento se pensaba.

Precisamente David Kelly, en su entrevista en el Podcast de Design Better, dice que el nombre de Design Thinking nace (probablemente) de una charla en una de sus clases en la universidad, pero que el nombre es lo de menos, lo importante era que la gente “pensara como diseñadores”.

Y esta es la reflexión que inspira todo este post.

Yo era no-coder, desde antes de saber qué era el no-code.

Al no saber programar (aunque lo haya intentado varias veces – eso será para otra newsletter), cualquier herramienta que me permitiera abstraer un grado por encima del código encajaba conmigo.

Por ejemplo, constructores visuales como Elementor en Wordpress me han permitido desarrollar muchas webs y aprender (y enamorarme) del diseño Web.

Las cosas que podía diseñar en una hoja de papel o un software como Adobe XD eran diferentes, ya que estaba limitado por mis propias habilidades para llevarlo a un entorno web y convertirlas en realidad.

Sin embargo, herramientas como Webflow, permiten reducir esta barrera y esta diferencia entre lo que está en mi cabeza y quiero hacer y lo que realmente soy capaz de hacer.

Y creo que eso es muy positivo, o puede serlo para muchísima gente.

Sin embargo, hasta el momento en el que descubrí esta herramienta, no me imaginaba que yo fuera capaz de crear páginas web en las que no me tuviera que adaptar a un set de elementos preconstruidos.

De hecho, llevo mucho tiempo esperando que apareciera algo exactamente igual a Webflow. Algo que me permitiera tocar HTML y CSS, pero sin escribir HTML y CSS.

Y como con Webflow, con muchas herramientas más como Airtable, o Bubble.

Lo que hacen, en mi opinión es reducir la distancia entre lo que quiero hacer, y lo que puedo/sé hacer.

Por eso creo que es importante conocer herramientas que quiten barreras y permitan acceder a más gente a reducir esa distancia.

Y esa es la razón de ser de la comunidad.

Una comunidad centrada en compartir conocimiento

Una de las cosas que más me atraen del nocode, es que detrás de este movimiento hay muchas personas con ganas de hacer cosas, que se han visto con una serie de herramientas que les permite hacerlas (y hasta ahora no podían) o hacerlas más rápido.

Y creo que esta gente que tiene intereses comunes deberían formar una comunidad.

Una comunidad en la que nos beneficiemos todos por estar dentro de ella. En la que conozcamos a más gente que comparte los mismos intereses, compartamos conocimientos y proyectos y tengamos un sentimiento de comunidad y de pertenencia a algo que es más grande que la suma de los individuos.

Por eso nace la comunidad nocodehackers que precisamente lo que busca es ser este punto de referencia y espacio en el que juntar a la gente que le unen intereses similares, para que surjan cosas interesantes.

¿Se convertirá en ello, o fracasará?

No lo sé, pero este es un granito de arena, que esperemos que al menos, sirva a alguien para no sentirse sólo.

Etiquetado como:

Lee y sigue las mejores newsletters desde la app de Lettermind
Sigue y lee todas las newsletters desde la app de Lettermind

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Registrarse

Registrar

Recordar contraseña

Búsqueda de newsletter

Compartir