Haz esto para aprender bien (de verdad)

¡Hola! Bienvenida o bienvenido a esta segunda entrega de Uveúno. Soy Ernesto Jiménez y cada dos semanas mando esta newsletter en la que viajamos juntos por el mundo de la creación de contenidos digitales, la innovación y la creatividad. Hoy vamos a pensar en aprender.

Necesitamos aprender continuamente. La permanencia media en un puesto de trabajo ha bajado de 10 años a menos de 3 años en una sola generación. Lo que estudiaste al principio de tu carrera no responde a la necesidad de aprender nuevas habilidades en tu trayectoria laboral.

Necesitamos aprender para entender el mundo, para eliminar la incertidumbre y para adaptarnos a un entorno en rápida evolución.

En FS.blog hablan de una técnica de aprendizaje muy interesante:

The Feynman Learning Technique (FS.blog, 2021)

No aprendemos leyendo ni subrayando. Tampoco memorizando para aprobar el examen, esto lo hemos sufrido ya. Aprendemos cuando transformamos la información que capturamos en conocimiento que podemos compartir y aplicar.

En el artículo nos enseñan una técnica para aprender enseñando. Un sistema que ideó el físico ganador del Nobel Richard Feynman.

Es un proceso de 4 pasos. Elige el asunto que quieras aprender y escríbelo en un papel. Entonces sigue:

1. Explica el tema como lo harías a un niño de once años

Es una prueba de fuego para evaluar tu entendimiento. Contar algo de forma sencilla es síntoma de un conocimiento profundo. Si ves que necesitas mucha jerga y vocabulario técnico específico, analiza si no estás compensando tu falta de entendimiento con un discurso semiautomático.

2. Detecta lagunas en tu entendimiento

Al hacer el paso uno te vas a llevar señales claras de qué partes necesitas entender mejor, donde dudaste donde no encontraste un buen ejemplo o símil claro. Llena los huecos.

3. Simplifica

Explica el asunto desde el principio. ¿Es más simple? Si encuentras partes que siguen dándote problemas, vuelve al punto 2. De este paso debes salir con una historia que explique fácilmente el tema que quieres aprender.

4. Comparte

Este paso es opcional. Si quieres asegurarte de que lo has entendido bien enseña a alguien. Obtendrás información muy valiosa para mejorar tu aprendizaje.

De un modo parecido, escribir un blog, dar clases o charlas o grabar un podcast son formas de afianzar lo que vas aprendiendo a la vez que ayudas a otros a aprender. No se me ocurre algo más enriquecedor en la era digital.

 

Energía para la mente

Mesa redonda
Gestión personal del conocimiento

Toma de notas y aprendizaje en una sesión de SinOficina
Mesa redonda en la que Elena (de AprendeNotion), Charly (de Hambrientos), Bosco (de SinOficina) y yo mismo compartiremos cómo tomamos notas y gestionamos la información utilizando algunas de las herramientas más populares: Notion, Roam y Bear.

 

Una app
Instapaper

El lugar para leer online
No me puedo creer que lleve cuatro ediciones de Uveúno y no haya compartido aún el lugar donde más tiempo leo en internet. No lo uso como archivo de links. Es donde leo y subrayo. Cuando he sacado y trabajado las notas, quito el artículo de Instapaper.

 

Un curso honesto
Roam Untangled

Roam Research para humanos
Roam es una herramienta para aprender. Este curso de Jamoe es un gran punto de partida para conocer cómo funciona. De momento es gratis. 10 lecciones concisas y al grano.

 

Una cita

Uno debe usar palabras comunes para decir cosas poco comunes.

– Arthur Schopenhauer

Nuevo artículo

Los bloques en Roam →

Más allá de los backlinks

¿No recuerdas dónde anotaste algo y por qué? Con las referencias de bloques recuperas las notas adecuadas en el momento en que las necesitas.

¿Te ha gustado el contenido de esta edición?

Gracias por ser parte de Uveúno. Si quieres comentar cualquier cosa puedes encontrarme en Twitter o manda un email.

Lee y sigue las mejores newsletters desde la app de Lettermind
Sigue y lee todas las newsletters desde la app de Lettermind

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Iniciar sesión

Registrar

Recordar Contraseña

Búsqueda de newsletters

Compartir