Número 10

La web: aquí era donde jugábamos

¡Hola! Bienvenida o bienvenido a esta décima (¿ya?) entrega de Uveúno. Soy Ernesto Jiménez y cada dos semanas mando esta newsletter en la que viajamos juntos por el mundo de la creación de contenidos digitales, la innovación y la creatividad. Hoy miramos al pasado.

Era finales de los noventa y vivimos la llegada con una ilusión especial. Internet abría una ventana que ofrecía vistas a un mundo fascinante por explorar. Inabarcable. Los primeros sitios web que visitábamos nos daban algunas respuestas y, sobre todo, muchas preguntas. Fuimos legión quienes, impulsados por una curiosidad sin límites, quisimos aprender a construir nuestros propios sitios personales. Un artículo de Simon Collison me hizo recordar la inocencia y autenticidad de aquella época, la v1 de internet.

This used to be our playground (Colly.com, 2020)

Tener tu propio espacio personal en la red era emocionante. Era un medio de expresión, una forma de dejar una marca.

Aprendimos a escribir, diseñar, escribir, nos peleábamos con el HTML y el CSS. Y, sobre todo, jugábamos y nos divertíamos en la exploración, exterior, del medio e interior de nosotros mismos.

Asomarte al sitio personal de cualquiera era llevarte un pedacito de esa persona: sus inquietudes, su forma de entender el mundo. Esos diarios más o menos íntimos que hoy nos provocarían vergüenza y compasión a partes iguales eran nuestra forma de reconocernos y conocernos en un contexto nuevo. Pero también eran nuestro escaparate al mundo. Nuestra forma de decir esto soy, esto hago.

Cada sitio era diferente, una sorpresa. Un amateurismo que nos ofrecía una autenticidad real que hoy está tristemente en horas bajas enterrada bajo tanta plantilla y contenido orientado al SEO, al fucking funnel y a la venta de nosotros mismos.

Aquellos sitios personales eran una excusa para la creatividad y la exploración. Ir, aprender, volver y contarlo. Fusionábamos sin complejos diseño y storytelling, como debe ser, para contar nuestra historia, para documentar nuestro trabajo. El proceso como fin en sí mismo más allá del portfolio exquisito de piezas finales, sin un borrón, sin una v1. Es un canto al amor de lo amateur pero también una reivindicación militante de la documentación de uno mismo, una forma de conocerse y reflejar el camino. Autenticidad.

 

Energía para la mente

Un libro
Diario para estoicos

Invitación a reflexionar
Aunque no hay nada como leer las fuentes, esta selección de ideas que hace Ryan Holiday es un buen recurso para parar un poco cada día y reflexionar. Una buena manera de acercarte a las ideas de los filósofos estoicos.

Una app
Wisecut

Edición de video automática
La promesa es genial: subes tu video en bruto y un algoritmo corta silencios, balbuceos y arranques en falso. También transcribe el audio y puedes editar leyendo el texto. Aunque no lo llamaría inteligencia artificial, he hecho algunas pruebas y el resultado está bastante bien.

Un podcast
Sala de peligro

Comics para el verano
Cuatro amigos charlan de comics en profundidad y uno aprende y se divierte mucho. Gracias a los episodios de lo mejor del siglo he descubierto maravillas del noveno arte.

Una cita

La calidad es el mejor plan de negocios.

– John Lasseter (Pixar)

Nuevo artículo

Checklist de contenido →

Céntrate en lo importante

He usado esta lista de comprobación durante años para escribir mis posts y asegurarme de que no me dejaba nada importante antes de publicar. Descárgala gratis.

¿Te ha gustado el contenido de esta edición?

Gracias por ser parte de Uveúno. Si quieres comentar cualquier cosa puedes encontrarme en Twitter o manda un email.
Invita a otras mentes creativas

Uveúno sale cada dos viernes.
La siguiente edición, la número 11, sale el próximo 25 de junio.

Uveúno es una newsletter editada por
Ernesto Jiménez

2021 © Ernesto Jimenez
Si no deseas recibir emails de nosotros puedes darte de baja.
Lee y sigue las mejores newsletters desde la app de Lettermind
Sigue y lee todas las newsletters desde la app de Lettermind

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Registrar

Recordar Contraseña

Compartir