Buenas tardes al más de medio millar de personas que leen esta newsletter cada semana (cifra que me sigue volando la cabeza porque no tiene ni un mes!) No hay gracias suficientes en internet por todo el apoyo y la acogida que estáis dando a esto así que sólo lo diré una vez más, gracias.

 

Proyectos especiales con Notion

Desde que lancé el proyecto, hoy hace 3 semanas, mi buzón de entrada se ha ido llenando de mensajes de gente que me cuenta cómo están empezando a usar Notion para un sinfín de cosas y me hace super feliz.

Si hago tanto hincapié en lo especial de esta herramienta y por qué me gustaría que más gente la usara (aparte de porque creo que es interesantísima a nivel de funcionalidades y lo que estas permiten y porque tiene la capacidad de hacerte reflexionar a un nivel muy profundo sobre tus procesos) es porque está acercando a la gente a hacer más cosas públicas.

Su versatilidad y facilidad hace que cualquier persona que tenga algo que compartir pueda hacer públicas sus inquietudes, su documentación, sus gustos o aficiones de una manera que, al menos yo, no había visto nunca antes fuera del mundo del desarrollo.

Hoy en día es normal encontrar a gente que hace su portfolio (como vimos la semana pasada) en Notion, pero también los que publican sus investigaciones, sus repositorios de herramientas, de enlaces que han recopilado a lo largo de los años o de recetas.

 

 

Esta semana he visto dos proyectos de este tipo que me han gustado especialmente y que quería compartir con vosotros. Ya sabéis que una de las cosas que «persigo» con este proyecto, además de enseñar a la gente a usar la herramienta (aprendiendo yo también otras cosas por el camino), es intentar dar más visibilidad a personas de la comunidad hispana que están haciendo cositas en Notion, que las hay. Aquí un par de ejemplos:

🗺 Pep Maps. La página de Josep Aballó en la que pretende volcar todos sus «tesoros» acumulados durante años de inquietudes, viajes y comidas. Me encanta este proyecto porque en él Josep enseña eso con lo que podemos sentirnos identificados todos (o al menos yo mucho); listas de todas las cosas que le gustan con sus comentarios personales. Y las está haciendo públicas, para compartir sus experiencias e inquietudes y como modo de aprender también más sobre Notion y hasta dónde puede llevarla. Si os gustan las listas, viajar o comer, no podéis perdérosla.

 

🗻 La página personal de Jon Rojí. En ella Jon va colgando apuntes sobre lo que va aprendiendo o recopila información ya asentada y la pone a disposición de todo el mundo, enfocándose en intentar ayudar a las personas que están empezando no sólo con conceptos que a él le han servido, sino incluso ofreciendo de manera pública una lista de preguntas sobre Frontend que puede encontrarse la gente en una entrevista de trabajo. Además, va actualizándola con enlaces que le interesan o contenido que esta consumiendo.

 

Hay algo muy bonito en sacar a la luz las notas que has tomado durante años y hacerlas públicas para compartirlas con todos. A mi me recuerda un poco a cuando lees un libro que alguien ha subrayado primero y es como si al leerlo también estuvieras viviendo la experiencia de la otra persona a través de sus subrayados.

Leer los comentarios de la gente sobre lugares en los que ha estado, qué es lo que mas le ha gustado y por qué, o poder asomarse a los intereses de lectura de otra persona o a lo que le está rondando por la cabeza en esos momentos en cuanto a inquietudes personales, desde un punto de vista antropológico es maravilloso. Al fin y al cabo es alguien que se ha tomado la molestia de hacer una curación de sus propias experiencias y compartirla con el mundo. Vivir algo a través de los ojos de otra persona es algo muy especial, no sólo porque se amplía tu visión del mundo sino porque da pie a oportunidades de conexión personal que no es fácil encontrar hoy en día.

La nueva ola del blogging personal

Creo que, por las circunstancias que estamos viviendo, esa necesidad de conexión y de compartir es cada vez mayor, y la tecnología en general (y herramientas como Notion en particular) están democratizando cada vez más el mundo de creación de contenidos. Ya no tienes que instalarte nada ni aprender a usar nada para empezar a compartir lo que quieras en el formato que quieras, basta con abrir una pestaña de tu navegador, empezar a escribir, pulsar «Share to the web» y todo lo que quieras estará ahí público para todo el mundo. Un paso más en la revolución del blogging personal.

Salvo que, en esta ocasión, me atrevo a distinguir una diferencia; la voluntad que veo en esta nueva etapa de aportar algo desde el primer momento. No es escribir por escribir simplemente porque tenemos la plataforma y los medios para hacerlo, sino escribir con el propósito de poner algo ahí fuera que resuene con la gente, que ayude, que genere una conexión, que sume.

Creo que vamos a ver muchos más proyectos en esta línea, que la gente poco a poco se está dando cuenta de lo que puede hacer y lo fácil que es. Cuando tengamos API, todo esto se multiplicará y se podrá interconectar con muchas otras cosas y la explosión de creatividad a la hora de compartir será maravillosa. Pensad en todos esos proyectos personales en todos los formatos hechos públicos, compartidos con el mundo, la gente haciendo partícipe a otros de sus creaciones, sus inquietudes, sus progresos o sus aprendizajes. Poniendo a disposición del mundo sus fuentes de conocimiento, sus recursos más preciados acumulados a lo largo de los años, sus vivencias con esa capa extra de experiencia personal. A mi me hace vibrar de emoción.


El estado del proyecto

Como decía al principio, cada día sigo fascinada con la gente que está interesada en este proyecto, las oportunidades de aprendizaje, de conexión con otras personas y de enriquecimiento que me está brindando. Tengo la cabeza llena de ideas y por ahora lo único que me impide llevarlas a cabo es el tiempo. Y eso es algo bueno, ojalá todos los frenos que nos encontráramos en nuestros proyectos del día a día fueran algo que realmente está en nuestras manos controlar.

Todo eso para decir que voy poco a poco mejorando (en pequeños detalles, pero para mi importantes) la edición de los videos para hacerlos más dinámicos. Los primeros videos me centré en sacarlos cuanto antes porque quería cubrir la parte de introducción en seguida para empezar a hacer videos más interesantes pronto. Grabé muchos y los edité como quién hace churros. El resultado no fue malo, pero ahora el cuerpo me pide darles más mimo dentro de lo que cabe (y de mis capacidad económicas y técnicas). Esa es una de las razones por las que esta semana al final acabé publicando un sólo video, que está disponible en el canal de Youtube desde el martes. Os invito de nuevo a que os suscribáis porque esta semana si que subiré alguno más y es la mejor manera de que no os perdáis nada 😉

También quise centrarme un poco en mejorar la estructura de contenidos de aprendenotion.com para que sea más fácil navegar por los contenidos ahora y, sobre todo, más adelante cuando haya mucho más texto y más videos. Os cuento algunas ideas que ya estoy implementando o que quiero hacer a futuro:

  • Un sistema de iconos para distinguir el nivel de cada lección entre básico, medio o avanzado. De esta manera, una persona con unos conocimientos ya asentados de la herramienta podrá ir directamente al contenido de nivel medio o avanzado o sabrá qué videos pueden tener información que le resulte nueva.
  • Un índice en el que iré recopilando un listado de conceptos enlazados con videos o lecciones en los que se traten esos conceptos. Por ejemplo, «backlinks» sería un item que tendría enlazado todos los videos en los que hable de backlinks, así como los puntos en la teoría en los que haga referencia a ese concepto.

También estoy haciendo un listado de videos adicionales para hacer una vez esté cubierta toda la teoría. Ya tengo algunos en la cabeza:

  • Cómo hacer una página pública con dominio propio como aprendenotion.com, usando Super.so o Fruition
  • Una serie de videos de «Cómo hacer tu propio centro de conocimiento» como el de éste video (algo más «vitaminado» ya que lo he mejorado desde entonces)
  • Cómo estoy usando Notion para organizar este curso en cuanto a redacción de lecciones / «cadena de producción» de videos, etc.

Aquí también irán muchas de las sugerencias que me habéis hecho llegar y ya sabéis que podéis seguir lanzándome dudas de cómo implementar algo concreto o alguna necesidad que encontréis; Si es rápido, lo contesto en el acto y, si creo que puede ser interesante para más más gente, lo haré en formato video.

También tengo varios temas en cola para esta newsletter, a la que me encantaría poder dedicar más tiempo una vez el grueso de los videos esté cubierto. Creo que hay mucho de lo que hablar en el ámbito de la toma de notas, los procesos de aprendizaje y los sistemas de conocimiento personal o compartido, así que tengo muchas ganas de poder dedicarle tiempo y mimo también a esto.

Como siempre digo (y si no lo digo mucho debería porque es la pura verdad) todo este proyecto no sería realmente tan estimulante si no tuviera tanta gente interesada y aprovechándolo detrás, así que gracias de nuevo por vuestro interés e inquietud, por el apoyo y el altavoz para que llegue a más gente y hacerlo más grande.

 


🥰 ¡Gracias!

Muchas gracias por leer hasta aquí. Si te apetece hablar, mándame un mail o conéctame por twitter. Y, si crees que este contenido puede interesar a alguien, te dejo un botón para que lo compartas 🙂

Añadida a la lista:

Lee y sigue las mejores newsletters desde la app de Lettermind
Sigue y lee todas las newsletters desde la app de Lettermind

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Registrar

Recordar Contraseña

Compartir