David Beriain y Roberto Fraile representan la libertad de prensa más pura. Libre de todo prejuicio y ataduras.<!–

Visualiza este boletín en internet

Buenos días, Lettermind, para asegurarte que el boletín no va a la carpeta de spam y lo recibes en tu bandeja de entrada, agrega África Mundi a tu libreta de direcciones.

¿Sabías qué?
Las preferencias artísticas varían por región en África: Leonardo da Vinci es el artista más buscado en Google en el este y sur de África, Picasso en el oeste y Van Gogh en el norte. 

Neema Iyer
Neema, la joven nacida en Nigeria y residente en Uganda plasma en sus ilustraciones una nueva forma de interpretar a las mujeres negras en el mundo del arte africano. 

La libertad más pura

Ahora que se nos llena la boca con el significado de la libertad, tener claro a qué nos referimos es cada vez más importante. En esas idas y venidas, ayer 3 de mayo fue el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una de esos muchos tipos y acepciones de libertades que nos rodean. Esta pasada semana nos han quitado a quienes mejor la representaban.

David Beriain y Roberto Fraile encaraban la acepción más pura de la libertad de prensa. Encarnaban al periodista que quieres ser cuando entras por primera vez en una facultad, en el que te fijas y admiras, no por su valentía por ir a lugares remotos a cubrir conflictos, sino por su capacidad de humanizar a quien no parece tener alma y convertir en sencillas esas guerras inicialmente inexplicables para el público medio.

Ambos representaban también esa libertad de saber reconocer tus límites y encontrar al socio adecuado para poder sacar el máximo provecho a tu trabajo, uno delante y otro detrás de la cámara. Pero también demostraban la capacidad de evolución del periodista, cubriendo formatos multimedia y enfoques únicos. No era sólo las historias que contaban, sino cómo lo hacían. Ante todo, ambos encarnaban la libertad de prensa en su significado más literal, eran libres de hacer las historias que querían porque así lo habían querido, huyendo de los medios establecidos y buscándose la vida para poder demostrar que el buen periodismo sigue teniendo mucho valor a pesar de vivir en un ambiente precario y hostil. Esta semana los yihadistas piensan que arrebatándonos a David y Roberto nos quitarán las ganas de volver, pero solo han hecho más que reforzarnos las ganas de seguir su estela. David y Roberto ya no nos podrán iluminar con su faro desde el terreno, pero su luz nos alumbra ahora con más fuerza desde el cielo. D.E.P.

Para saber más:

  • El periodista Pablo Rodríguez Suanzes ha recopilado en su blog muchos de los artículos, columnas y relatos en recuerdo de David Beriain y Roberto Fraile.
  • Este artículo de Pepe Naranjo en El País para quien no esté al día de lo que pasó y este análisis para dar contexto sobre la expansión del yihadismo en el Sahel.
  • Estos dos documentales para conocer más la labor de David, Roberto y los periodistas de guerra: Los ojos de la guerra en RTVE y Morir para contar en Netflix.

Una de las semanas más negras para la crisis migratoria

Las Islas Canarias sufren una de sus mayores crisis migratorias. Una semana negra que suma un total de 7 embarcaciones y alrededor de 250 migrantes que se juegan la vida en las travesías. El miércoles las fuerzas de salvamento marítimo de la zona, la Guardamar Talía navegaron 600 kilómetros mar adentro y dirección la isla de El Hierro, para encontrarse con una de las estampas más desgarradoras: 24 cadáveres yacían dentro de la embarcación. La peor tragedia del año vino seguida de otra embarcación algo más esperanzadora dos días después: 45 personas entre las que estaba una mujer que dio a luz en la embarcación llegaban a tierra.  El mar trae a un recién nacido llegan a las costas canarias, mientras que otros, tristemente, fallecen a las puertas de Europa.

La ruta canaria, la más peligrosa del Mediterráneo, alcanzó su récord con 23.000 llegadas a las islas durante el 2020. La pandemia del coronavirus, que empeora las oportunidades laborales y agrava la situación económica, se suma a los conflictos, como la guerra entre el Sáhara Occidental y Marruecos, la intensificación del yihadismo en las zonas del Sahel, y un hartazgo ciudadano sobre las esferas políticas como principales los factores que impulsan la migración hacia Europa. 

La mitad de todos los migrantes son de nacionalidad marroquí, mayoritariamente procedentes del Sáhara Occidental, concretamente de Dajla, seguidos por ciudadanos de Senegal y Mali. Marruecos es el tercer país al que más dinero ha dado la Unión Europea desde 2014 para contener la migracion. Un tot de 344 millones de euros que lo marroquíes consideran insuficientes, solicitando 3.500 millones hasta 2027. Mientras, el rey de Marruecos, Mohamed VI, se compró en octubre un palacete en la capital francesa valorado en 80 millones de euros. La violencia del silenciamiento inhibe a una población que antes de continuar conviviendo en estados autocráticos y zonas de conflicto decide arriesgarse a poder morir en manos del mar.

Para saber más:

  • Este artículo de Guillermo Vega en El País destapa el calvario al que se someten los migrantes marroquíes al llegar a Canarias. 
  • Esta noticia de Gabriela Sánchez en Eldiario.es sobre la posible reforma legal con el fin de agilizar la obtención de la tarjeta de residencia para menores migrantes y jóvenes extutelados.
  • El co-editor de África Mundi, David Soler, explicó en La Tarde en 24 Horas en RTVE los motivos detrás de la migración. A partir del minuto 44.

<!–


–>


Política

  1. En Somalia, el presidente Farmajo cede ante la violencia desatada en Mogadiscio y no se quedará dos años más en el cargo. Ha cedido la potestad a su primer ministro para que organice elecciones, quien a su vez ha ordenado al Ejército volver a base.
  2. El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha asegurado ante un tribunal que su partido, el CNA, podría haber hecho más para contener la corrupción durante el mandato del expresidente Jacob Zuma. La estrategia de defensa lleva a una profunda división interna en el partido del gobierno.
  3. El primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, ha designado a Minni Minawi, líder de la facción rebelde Ejército de Liberación de Sudán, gobernador de Darfur. Minawi lideró la guerra allí en 2003 y gobernará tras el acuerdo de paz del año pasado.
  4. El presidente de R.D. Congo, Félix Tshisekedi, declara el estado de alarma en la región noreste tras un aumento de la violencia que ha matado a 300 locales en 2021.
  5. Chad sigue en una tensa calma con miembros de la oposición mostrándose abiertos al diálogo y los rebeldes rearmándose. Aquí un gráfico para no perderse en la maraña de nombres y grupos.

 Sociedad

  1. Guinea se convierte en el primer país del continente en aprobar una ley para proteger a la población albina del país. Una comunidad que lleva años luchando contra la estigmatización ahora celebra su fin: cadena perpetua para aquellos que comentan un crimen contra una persona por su condición de albinismo. 
  2. Malawi se suma a una semana de progreso social: el Tribunal Supremo de Apelaciones del país declara como inconstitucional la pena de muerte. Una pena capital que sigue presente en la mayoría de los países del África Subsahariana.
  3. La arquitectura trae esperanza a un hospital de Senegal. Manuel Herz, de origen suizo, ha construido las nuevas alas de maternidad y pediatría que combaten un calor asfixiante que, ojo: ¡alcanza temperaturas máximas de 40º!
  4. Las bordadoras de telas tradicionales en Guinea-Bisáu se han unido en una asociación para mejorar su situación económica y protección personal.
  5. Kenia ha levantado las restricciones por Covid-19 y Sudáfrica ya produce la vacuna de Janssen, pero el continente mira con miedo a India, que produce el 70% de las vacunas que llegan a África.

La tercera edad, esa gran olvidada en la crisis del coronavirus en África
Tan solo 150.000 tanzanos son mayores de 80 años en un país donde la Covid-19 enfatiza la marginalización de la tercera edad. Elisabeth Mbise tiene 74 años y una malaria curada con remedios caseros la dejó incapacitada para el resto de su vida. Sola y con un alquiler que pagar, depende de sus vecinos para sobrevivir. Un reportaje de José Ignacio Martínez Rodríguez en El País Planeta Futuro.
VIH y tuberculosis: los supervivientes de otras pandemias 
En Sudáfrica, Fanela contrajo VIH y poco después tuberculosis. Ella se prometió luchar y no morir para no darle un disgusto a su madre. Norute, VIH positiva, salió a las calles durante las campañas más históricas del país y luchó por un acceso a la sanidad digno y equitativo. Siete historias que recuerdan el lastre de las otras pandemias. Un reportaje de Lola Hierro en El País Semanal. 


Economía

  1. Dos empresas africanas entre las 100 más influyentes del mundo según la revista TIME. Son la empresa nigeriana de fintech Flutterwave y la keniana de inteligencia artificial para agricultura Gro Intelligence.
  2. En muchas ciudades africanas no es raro ver edificios en construcción parados durante años. Se unen la falta de un sistema bancario fuerte para acceder a financiación, una regulación deficitaria de títulos de propiedad y la corrupción.
  3. Etiopía no consigue privatizar su sector de la telecomunicación. Tras abrirse a ello al gobierno no le convencen ninguna de las dos ofertas, una de ellas con apoyo chino.
  4. Rebaja fiscal en Tanzania. La presidenta, Samia Hassan, anuncia una rebaja de un punto en el IRPF hasta el 8% y promete eliminar tributos innecesarios.
  5. Semana de altos vuelos. South Adrian Airways sale de situación de rescate tras 17 meses y Etihad vende su paquete del 40% de acciones de Air Seychelles al gobierno por 1€, que asume las deudas y tendrá el 100%.


Cultura

  1. En África Mundi estrenamos nuestro primer boletín de reseñas de lecturas africanas con Chimamanda Ngozi Adichie y su último ensayo, Sobre el duelo. Un recorrido por sus entrañas y en memoria de su padre fallecido durante los meses más duros del confinamiento. Puedes leer más sobre el libro y la autora aquí
  2. En 2022, Alemania devolverá a Nigeria más de cien bronces de Benín saqueados en la época colonial que se exhiben actualmente en el Foro Humboldt de Berlín.
  3. El mes se cierra con la última edición de Descoloniza tu iPod de Wiriko. Una recopilación sobre los últimos lanzamientos musicales procedentes del continente africano durante los meses de marzo y abril. 
  4. El Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger ha anunciado a Sudán como país invitado para su 18ª edición que comienza el 28 de mayo.
  5. El Premio de Fotografía Africana Contemporánea (CAP) ha publicado los 25 proyectos preseleccionados para el certamen que se otorgará en septiembre. 

Jornadas de Seguridad – La piratería marítima en el golfo de Guinea
Este jueves 6 de mayo Casa África comienza su serie de cuatro jornadas sobre seguridad con un webinar en el que se debatirán los factores por los que el golfo de Guinea se ha convertido en el epicentro mundial de la piratería.

Retransmisión en directo a las 18:00 hora peninsular en sus redes sociales.

African Youth Engaging in Peace and Security
Un tercio de la juventud mundial será africana en 2050, el continente más joven con una media de edad que no llega a la veintena. Ellos juegan un papel importante para promover la paz en la sociedad y promover un futuro mejor.

Una publicación que realiza el Africa Center for Strategic Studies.

<!–


–>


La imagen de la semana

La imagen de esta semana la tomó Carlos Nombela en una huerta agroecológica situada en la zona de Saga en la ciudad de Niamey, Niger. Hasta la semana que viene.

Si estás o has ido recientemente a algún país africano y tienes alguna imagen que quieras enviarnos, por favor mandadla al correo [email protected].

 La canción de la semana
Jesús Herranz, DJ Tubabu, del programa AfricaPachanga, nos invita a escuchar una de las canciones del trabajo que acaba de sacar Balaphonics. Un tema donde se mezcla rap, afrobeat, una sección de vientos y el sonido de los instrumentos tradicionales africanos.

Website

Email

Twitter

Para cualquier tipo de sugerencia, escribe a [email protected]
Si no quieres seguir recibiendo este boletín, te puedes dar de baja aquí.
Copyright © África Mundi

 

 

Email Marketing Powered by Mailchimp

Lee y sigue las mejores newsletters desde la app de Lettermind
Sigue y lee todas las newsletters desde la app de Lettermind

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Iniciar sesión

Registrar

Recordar Contraseña

Compartir