Image
Suscríbete a En.Digital en iTunes Suscríbete a En.Digital en iVoox Suscríbete a En.Digital en Spotify Suscríbete a En.Digital en YouTube Suscríbete a En.Digital en YouTube Suscríbete a En.Digital en Podimo

Entrevisto a Gerardo Cañellas, quien cuando recogió el testigo de su empresa familiar, decidió apostar por el canal online. Eso fue hace más de 10 años, cuando apenas nadie creía que este canal fuera a crecer como lo ha hecho en los últimos años.

Gracias a esta apuesta, ha conseguido que la empresa familiar supere con creces los 100 millones de facturación anual, esté internacionalizándose por todo el mundo y recién entrando en países como Rusia y Turquía.

Además, la empresa vende a otras empresas, vende a través de Amazon, distribuye y también tiene venta directa a cliente final, por lo que consigue una integración vertical que le da una ventaja competitiva muy potente.

 

Suscríbete a En.Digital en iTunes Suscríbete a En.Digital en iVoox Suscríbete a En.Digital en Spotify Suscríbete a En.Digital en YouTube Suscríbete a En.Digital en YouTube Suscríbete a En.Digital en Podimo

👉 Descubre a nuestro super patrocinador, los amigos de Don Dominio. Utiliza el cupón ENDIGITALDOM cuando vayas a comprar tu dominio y ENDIGITALHOST cuando vayas a comprar tu plan de hoting y te saldrá mucho más barato: https://www.dondominio.com

 

💌 ¿Quieres patrocinar nuestro podcast o newsletter? Toda la información aquí.

Image

No hay mal que por bien no venga…

El otro día os contaba mis aventuras y desventuras con Twitter, y mencionaba lo positivo de la situación. Y es que mientras estuve sin poder acceder a Twitter me planteé inicialmente que no podía depender de un canal tan principal para mi como es Twitter, y por otro lado eso me llevó a pensar en cuánto tiempo dedicaba a generar contenido y cómo cambiar las cosas para mejor.

El tema de la dependencia de los canales es algo de lo que he hablado mucho pero no me lo he aplicado a mi mismo al 100%. Tener una newsletter, como es esta, es una forma de tener un canal de comunicación contigo que solo depende de mi. Para mi es clave esto porque si no siempre dependes de que un grande como Facebook, Twitter, Google o quien sea, cambie las reglas del juego (como pasó con las páginas de Facebook) y te dejen tirado en la cuneta.

Pero dentro de mis canales no controlados, como son mis canales sociales, Twitter tiene una importancia atroz. No en vano llevo más de 12 años Twitteando varias veces al día, y es la red social donde más he disfrutado históricamente. Tener casi 25.000 seguidores ahí ayuda para difundir el contenido y mis opiniones.

Pero la verdad que siempre he puesto en duda otras redes sociales (como Facebook o Instagram) porque siempre han tenido movimientos raros, pero nunca he dudado de Twitter. Para mi Twitter siempre ha sido libertad de expresión, libertad a muchos niveles, y nunca pensé que pudiera acabar quedándome sin ese canal por el motivo que fuera (teniendo en cuenta que solo hablo de negocios y nunca de temas realmente controvertidos).

Ser consciente de este riesgo, me ha hecho darme cuenta que tengo que meter más esfuerzo a los nuevos canales que vienen pegando fuerte. Ya llevo tiempo haciendo cositas en Instagram, pero a modo de experimento y muy mezcladas con temas personales. Y ahora toca empezar a «profesionalizarlo». Y también quiero jugar con Tiktok porque llevo tiempo viendo cómo se están creando comunidades de creadores de contenidos y pensadores en las áreas que me interesan, alejadas del típico bailecito pero aprovechando parte de los lenguajes y consignas de esta red social que es más bien un agregados de canales de comunicación.

Toca expandir el alcance diversificando los canales, porque hoy más que nunca, estos canales no son nuestros y no podemos depender de los cambios en las políticas, decisiones que salen de un despacho en Estados Unidos, o algoritmos mal programados o con sesgos a los que no le importa para nada como te jodan en tu día a día.

Ponerte a filosofar contigo mismo sobre estas cosas hace que acabes teniendo pensamientos relacionados. Y uno de estos pensamientos ha sido el tiempo que le dedico a la generación y compartición de contenido y como me hace sentir eso.

Me gusta, me encanta generar contenido, pero es verdad que últimamente consume mucho más tiempo del que me gustaría dedicarle. Además, me siento un poco como en una rueda de hamster, solo mirando hacia adelante, sacando un episodio del podcast semana tras semana, sintiendo tanta obligación como devoción. Y creo que eso tiene que cambiar.

Así que tengo un plan ideado para 2021. Un plan que me permitirá liberar mucho de mi tiempo. Y un plan donde también elevaré (¡o eso espero!) la calidad de mis contenidos y evolucionaré el concepto del podcast a algo más.

Con Pol también tenemos planes para cambiar cosas de Tribucasters en la misma línea. Menos sentirnos «comprometidos» por unas reglas que nosotros mismos hemos definido, y más hacer lo que nos apetece ahora, que es algo más fresco, directo, que nos lleve menos tiempo pero que nos haga disfrutar más.

En breve te contaré detalles. Algunos en el podcast, otros por aquí. Lo que si te recomiendo, porque a mi me ha ayudado mucho y me ha aportado una claridad mental alucinante, es que aproveches algunos momentos para reflexionar sobre lo que estás haciendo. Pregúntate:

 

  • Esto que estoy haciendo, ¿por qué lo estoy haciendo?
  • ¿Lo disfruto o simplemente tengo el recuerdo de haber empezado a hacerlo porque lo disfrutaba?
  • Si ya no lo disfrutas de la misma forma… ¿por qué es?
  • ¿Se ha terminado convirtiendo en una obligación?
  • ¿Qué te gustaría hacer de verdad?
  • ¿Qué te impide hacer eso que te gustaría hacer de verdad?

Si te preguntas todas estas preguntas y algunas más con la mente abierta, conseguirás respuestas muy interesantes. A mi, al menos, me han permitido empezar a liberarme de mis propios grilletes.

Texto alternativo

Los enlaces que más me han interesado esta semana

😍 Los amigos de SinOficina han organizado una acción solidaria brutal. AdoptaMiMente es una iniciativa que permite conseguir 1 hora para hablar con algunas de las mentes más interesantes del panorama del emprendimiento nacional, y el dinero de la reserva va íntegramente a la Federación Española de Bancos de Alimentos, para ayudar a las familias que peor están llevando la situación actual. Una buena oportunidad para aprender de primera mano de los mejores, y también para contribuir a una brutal causa.

🤓 Super interesante hilo con consejos de inversores para emprendedores que están buscando levantar capital parar sus startups. Muchas reflexiones interesantes sobre producto, tecnología, foco, estrategia…

💸 Las tiendas online hechas con Shopify vendieron 2.400 millones de dólares solo durante el Black Friday. Brutal el ecosistema que ha montado Shopify y como está creciendo.

🛒 Amazon se lo come todo, y ahora entra de lleno en el mundo de la salud abriendo la venta online de medicamentos, un par de años después de la compra de PillPack.
🎞 Me parece flipante esto, y también una señal de cómo algunos países se toman en serio el diseñar sus propios futuros: Corea del Sur se ha gastado 35.000 millones de dólares en diseñar una ciudad que elimina la necesidad de usar coches
🚀 Participo en ChatSaaS hablando de Growth en empresas SaaS y de venta recurrente, donde tocamos algunos temas muy interesantes sobre Growth, organización de equipos de Growth, etc.

📸 Te compartimos cómo tienes que generar tu contenido visual para vender más en Amazon.
🤯 DeepMind con su IA AlphaFold, consigue resolver el proceso de formación de las proteínas, un enigma que estaba fuera de nuestro alcance hasta ahora.

🖖 Muy interesante Linbits, el primer sistema de prototipado rápido de la metodología #LeanBusinessFunnel. Es un kit que se compone de tarjetas que podemos colocar encima de un tablero (Lean Business Funnel Canvas) y que nos ayudan a conceptualizar modelos de negocio de forma visual y organizada.

🖖 Los chicos de Sharing Away están organizando el NoCodeFest, la primera competición en línea donde crear y lanzar un proyecto sin programar una sola línea de código. Será los días 18, 19 y 20 de diciembre, habrá multitud de charlas de mucho valor, +8.000€ en premios y gente muy guay haciendo cosas muy chulas.

Añadida a la lista:

Lee y sigue las mejores newsletters desde la app de Lettermind
Sigue y lee todas las newsletters desde la app de Lettermind

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Registrar

Recordar Contraseña

Compartir