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¡Hola, maja!

How you doin’? (con voz de Joey Tribbiani)

Sí, nosotras también hemos visto la reunión de Friends y tenemos muchas ganas de volver a a ver la serie en bucle. Eso sí, a partir de las doce de la noche, cuando empieza la hora valle.

Otra persona que no va a estar planchando por el día, ni por la noche, porque nunca plancha… ¡Es nuestra nueva firma invitada!

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Lo que Enrique tiene que contarte:

Hola majas, soy Enrique. Me han dicho que lo primero que tengo que hacer es presentarme, así que aquí os dejo algunos datos que creo que me representan. Nací en el 90 así que debería tener 31 años, pero un día de confinamiento decidí que paraba mi reloj vital hasta que volviera todo a la normalidad, así que me mantengo en mis 30 hasta que pueda retomar mi vida donde la dejé. Concretamente en el Medias Puri.

Soy más de series que de pelis aunque tengo un club del cine (no olviden suscribirse) en el que gente maja comentamos una película cada diez días. Soy de esas personas que se obsesionan con una canción y la escuchan una y otra vez, en bucle, durante semanas (ahora mismo es esta). Estudié física porque me gustan los planetas, estrellas y demás cosas chulas del espacio. Mi red social favorita es Twitter y en mi móvil nunca faltarán dos aplicaciones: Tinder y Bicimad.

Me han pedido también que explique cómo conocí a l̶a̶s̶ ̶L̶i̶l̶i̶s̶ Majas sin ser demasiado explícito, así que sólo diré que las conozco gracias a una de esas dos aplicaciones. Estos son los datos y suyas son las conclusiones.

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Este soy yo en Tinder.

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Ahora se supone que tengo que hablar de algo. Y como tampoco es que sea yo experto en nada, voy a contaros algunas cosas de algo que me acompaña y disfruto casi desde que nací: los videojuegos.

La idea de hablar de este tema me viene rondando la cabeza desde que terminé The last of us: Part II, un juego que me impactó tanto que acabé escribiendo una nota a mi vecino que se hizo viral. Así que voy a aprovechar este altavoz que me da Majas para hablar de algunos aspectos menos conocidos que no tienen tanta visibilidad.

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Y es que no todo en este mundillo son streamers andorranos, Fortnite y FIFA. También hay historias que valen la pena, como la de la abuela que jugó más de 3500 horas a Animal Crossing. Un juego que no tiene un objetivo definido, ni un final. Un life simulator en el que llegas a una isla y lo único que tienes que hacer es vivir en ella. Sin imposiciones, sin presión y a tu ritmo.

Tal vez por eso se convirtió en el refugio de mucha gente durante el confinamiento. Incluso en el lugar donde mantener el contacto con amigos y familiares, que no todo son reuniones de Zoom con fondos fake. La importancia que tienen los videojuegos en la pandemia en particular y en la salud mental en general, está contada a la perfección en este artículo

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Este soy yo en el confinamiento.

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Y aunque parece que haya sido Errejón el que ha inventado la salud mental, en los videojuegos ya se viene tratando el tema desde hace años.

Un ejemplo es Celeste, un juego de 2018 que nos pone en la piel de Madeline, una joven que sufre depresión y ansiedad. Nuestro objetivo es alcanzar la cima de una montaña mientras vamos descubriendo en primera persona y por medio de la jugabilidad sus miedos e inseguridades. Hay mucha literatura acerca de esta obra, pero algo que me llamó la atención fue leer varios testimonios de gente que se vio reflejada en la forma de representar los ataques de ansiedad e incluso encontraron herramientas para gestionarlos mejor.

Otro que se atrevió con las enfermedades mentales fue Hellblade: Senua’s sacrifice, un juego que nos hace experimentar en primera persona las vivencias de alguien con psicosis y esquizofrenia. Esto lo consiguieron incluyendo en el equipo de desarrollo a personas que padecen estas enfermedades, de forma que su percepción de la realidad quedara plasmada de la forma más realista y respetuosa posible, como se puede ver en el making of. De verdad que jugarlo con unos cascos y escuchar distintas voces viniendo de distintos sitios es una experiencia muy loca (perdón).

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Gris tiene una narrativa basada en las cinco fases asociadas al duelo.

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En España también hay gente trabajando en proyectos de este tipo, como el aclamado Gris (2018) o el inminente Inner Ashes, en el cual viviremos en primera persona las consecuencias del Alzhéimer a través del día a día de Henry, un guarda forestal que padece esta enfermedad y que tendrá que enfrentarse a sus propias limitaciones como la pérdida de memoria a corto plazo, la dificultad en el lenguaje o la desorientación.

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En España también hacemos cositas.

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Son juegos que, más allá de entretener, aspiran a visibilizar y concienciar sobre problemas en los que normalmente no se pone el foco. Y lo hacen de una forma que es imposible en otros medios como el cine o la literatura: haciéndote partícipe de la experiencia.

Y ya, para acabar de ponerme intensito, os dejo con una pregunta: ¿Puede un videojuego ayudarnos a superar la pérdida? En esta TED Talk (sí, de cuando todo el mundo podía dar una) Amy Green habla de cómo contó la enfermedad de su hijo en That dragon, Cancer, un videojuego que desarrolló junto a su marido y que define como una poesía interactiva.

Empecé hablando de The last of us: Part II y con él me despido. Es otro juego en el que la pérdida y el duelo son uno de sus ejes principales. Pero como hablar de él podría llevarme otra newsletter entera, me despido de vosotras con esta versión de Elli, la protagonista:

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Oh, Lettermind, una miscelánea salvaje apareció:

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Os reís de Celia Villalobos y su equipo de eSports pero tiene 3 legislaturas de experiencia al maximo nivel en el congreso.

Alberto UU – (@YoSoyDobleU)

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Bueno, Lettermind, hasta aquí la newsletter de hoy. Esperamos que Enrique te haya parecido muy majo. Si quieres ser nuestra próxima firma invitada, mándanos un email, que a nosotras, como a Ross, no nos importa tomarnos un descanso.

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