¡Hola de nuevo! Vamos con la segunda newsletter y con unas buenas vacaciones de pascua al caer (o lo que el Covid nos permita ?).

 

Como siempre, el podcast de este episodio #5 ya lo puedes encontrar en Spotify o en tu plataforma favorita. ¡Empezamos!

 

 

? Clientes complejos, productos complejos

Un tema recurrente en las películas de ficción actuales son los robots y los aliens. Se han escrito multitud de películas relacionadas con ellos desde casi el inicio del cine… y a los guionistas les encanta. En la mayoría de historias el valor o característica principal que tienen los humanos para predominar y marcar esa diferencia exitosa son las emociones. Las emociones son las que en la mayoría de películas nos hace complejos y poderosos (a veces atrayentes de compasión también). Pero esto no se queda en el cine, en la realidad también ocurre, nos hace complejos de descifrar, de comprender, nos hace impredecibles.

 

Y ahí es donde yo quiero llegar. En el post Alquimia en Suma Positiva, Samuel Gil nos invita a reflexionar sobre lo predecibles que podemos llegar a ser y cómo no lo estamos aplicando en el proceso de crear productos.

 

Quién hubiera dicho, con toda la lógica en la mano, que en plena pandemia lo primero que se agotara en los supermercados no fuera la carne, el pan, ni las frutas y verduras, sino el papel higiénico. Los seres humanos estamos hechos de contradicciones que aunque muchos se esmeren en obtener un porqué hay tantas variables que es casi imposible predecirlas.

 

En cambio, después de esto, en producto nos aferramos a la idea de que cualquier cosa es medible y toda iteración tiene que tener un porqué. Que el producto debe de progresar ante estudios de mercado que validen esa idea. ¿Os acordáis de esa caja infantil con orificios en forma de figuras geométricas con el objetivo de introducir esas figuras por sus respectivos lugares? Intentamos encajar la lógica predecible con la lógica impredeciblemente compleja. Similar a encajar el cuadrado en el círculo.

 

Tampoco estoy diciendo que sea un error absoluto y no funcione, mas bien que no es la verdad absoluta ni desde donde se pueden obtener los mejores resultados.

 

El problema de confiar al 100% en los estudios y en la lógica, es que dejamos desvanecerse esas ideas poco convencionales, esas capacidades empíricas y cercanas a la intuición, que en base a nuestra supuesta realidad y lógica no tendrían validación.

 

Samuel Gil apunta que los emprendedores son los únicos que se atreven a romper con la lógica y a realizar ideas no convencionales y por ello son muy valiosos para la sociedad. Y tú, ¿Qué opinas?¿Conoces algún producto no convencional que haya tenido éxito sin razón aparente?

 

 

?Liderazgo a generar, no a encontrar

El liderazgo es una de las cualidades más complejas que un Product Manager debe de tener. A lo largo de mi carrera he oído demasiado la frase «Yo no sirvo para eso», refiriéndose a esa parte social, empática y audaz para generar equipos de personas comprometidas y procesos de trabajo óptimos en cualquier organización.

 

Esta frase lleva implementada una afirmación, el hecho de inamovilidad. Que a su vez relaciona esta cualidad con un factor innato en nosotros. Pero, ¿es el liderazgo un factor innato?¿Nacemos con la capacidad de liderazgo al igual que ser zurdo, moreno o cisheterosexual?

 

Creo que caer en esa afirmación es tramposa para nosotros mismos. Nos convencemos de que un hecho que está en nuestra mano es algo fortuito u obtenido por mera casualidad biológica. Y para mí, nada más lejos de la realidad.

 

El liderazgo se fomenta, se enseña, se practica y se genera. Practicando nuestra oratoria, habilidades empáticas, nuestra comprensión de los problemas y soluciones, etc… Y no hay mejor forma que arriesgarse, pegarse con esos retos que en otra situación abandonaríamos y fracasar, porque fracasar es de las mejores formas de aprender (lo sé por experiencia).

 

Un grandioso ejemplo para muchos agentes es Alexandria Ocasio-Cortez. Digo muchos agentes porque puede ser un ejemplo de éxito tanto para personas individuales como para empresas y grandes organizaciones.

 

Por si no la conocéis, Ocasio es una mujer latina actualmente senadora por el distrito 14 de Nueva York por el partido demócrata. Ganó a uno de los senadores más reconocidos y veteranos del país. Antes de eso era camarera. Pero lo interesante no queda ahí, cómo se construyó su figura de liderazgo político, ahora nacional, es de todo menos casual.

 

En EE.UU existen diferentes asociaciones como Brand New Congress que se dedican a reclutar personas de la sociedad civil y convertirlos en candidatos capaces de ganar elecciones. Les enseñan a, desde su propio mensaje, potenciar su elocuencia y todos los factores que giran entorno a transmitir y convencer. Para, según su objetivo, cambiar el congreso americano a uno que represente a la sociedad y no solo a los intereses de una pequeña parte.

 

Así es como, con la ayuda de este tipo de organizaciones, Ocasio logró su victoria y su importancia actual dentro del partido demócrata. La cual empezó por la petición que hizo su hermano de participación en esta organización.

 

Como puedes comprobar es un claro ejemplo de que el buen liderazgo no se encuentra, se genera. Se genera de forma individual y también dentro de grandes organizaciones y empresas. Como regar con agua unas facultades para que tiempo después recibamos sus frutos. La diferencia entre Brand New Congress y el proceso de selección de la mayoría de empresas es que no mira la cualidad sino el mensaje, el potencial de las personas, porque regandolas con una carrera de crecimiento interna, se puede generar liderazgo.

 

Así que tanto si trabajas liderando equipos como si no, deja fluir y practicar tu liderazgo y el de los demás. Quizás el «Yo no sirvo para eso» se convierta en «Yo puedo hacerlo, y tú también».

 

Os recomiendo que en estos días de vacaciones veáis el documental «A la conquista del Congreso» de Netflix, donde narra cómo Alexadria Ocasio-Cortez ganó en su distrito. Un chute de emoción y motivación.

 

 

? Lenguaje para cada cliente

Bosco Soler de SinOficina nos comparte una experiencia personal en el momento que quiso cambiar los copys de la página principal de su web. Relata cómo más allá de la norma de «no decir quién eres o lo que haces, sino qué ofreces al cliente» hay muchos matices y se puede meter la pata si atraes a un público que no encaja con tu producto.

 

Más allá de su caso en específico, creo que puede ser mucho más global de lo que parece. Muchos hemos tenido que describir al cliente nuestro pequeño proyecto de forma clara, rápida y útil para que le parezca atractivo. Si abusamos de los beneficios, exageramos demasiado lo que ofrecemos, creamos clickbait barato, etc… podemos atraer a un tipo de cliente diferente y mucho más complicado de convertir al final del funnel.

 

Pongamos un ejemplo de una pequeña consultora digital. Si el valor que enunciamos al comienzo es algo como «¿Tienes una idea? Nosotros la hacemos realidad», consigue que muchos de los clientes que establezcan comunicación sean de perfil bajo, con una idea muy vaga de lo que quiere y con un ticket menor. En cambio si ponemos «¿Necesitas ayuda para tu proyecto digital? Te proporcionamos la mejor solución» cambia mucho el cliente al que va dirigido, más profesional, con un proyecto más definido y con un ticket mayor.

 

En su artículo lo describe con más detalle y habla sobre cómo para su negocio esta definición es mucho más importante de lo que parece.

 

 

? ¡Gracias por llegar hasta aquí!

¿Te ha resultado útil? Como siempre, cualquier feedback es bienvenido. No dudes en contactarme por Linkedin para charlar sobre cualquier cosa.

 

Y si crees que le puede ser útil a alguien más, puedes compartirla desde el botón de abajo ?

ENCUENTRA TU MERCADO OBJETIVO, A TRAVÉS DE LAS NEWSLETTERS
En el siguiente formulario podrás configurar el patrocinio con el que aparecerás en todas las newsletters y te mandaremos un presupuesto una vez tengamos toda la información.
ENCUENTRA TU MERCADO OBJETIVO, A TRAVÉS DE LAS NEWSLETTERS
En el siguiente formulario podrás configurar el patrocinio con el que aparecerás en todas las newsletters y te mandaremos un presupuesto una vez tengamos toda la información.
25%
1/4
Esta información es para ponernos en contacto una vez tengamos el presupuesto creado con las características de tu Patrocinio.
Tu patrocinio aparecerá en todas las newsletters que se publiquen durante el periodo que tu selecciones.
Ya estamos casi listos. Te mandaremos un presupuesto con el precio de tu patrocinio según lo has configurado.
El contenido del patrocinio (Texto, Logo y CTA) lo podrás crear antes del lanzamiento del Patrocinio.
25%
1/4
Esta información es para ponernos en contacto una vez tengamos el presupuesto creado con las características de tu Patrocinio.
Tu patrocinio aparecerá en todas las newsletters que se publiquen durante el periodo que tu selecciones.
Ya estamos casi listos. Te mandaremos un presupuesto con el precio de tu patrocinio según lo has configurado.
El contenido del patrocinio (Texto, Logo y CTA) lo podrás crear antes del lanzamiento del Patrocinio.

INICIAR SESIÓN

Inicia sesión con tu cuenta

CREAR CUENTA

Crear una cuenta nueva

Recordar Contraseña

EMPIEZA A GESTIONAR TODAS TUS NEWSLETTERS DESDE UN ÚNICO SITIO Y OLVIDATE DEL EMAIL

Iniciar sesión

Registrar

Recordar contraseña

Compartir