¡Hola! Me hace mucha ilusión arrancar esta primera edición de Un break de producto en forma de newsletter. Aquí puedes leer en lugar de escuchar, por si es más útil para ti, además de encontrar todos los enlaces a los contenidos de la comunidad que se mencionan en el podcast.

El Podcast #4 ya lo puedes encontrar en Spotify o en tu plataforma favorita.

 

? Llamadas, SMS y Snake

Si te hablo de Nokia, esos teléfonos indestructibles con forma de ladrillos, seguro que te vienen un montón de recuerdos a la cabeza. Los politonos, la cancioncilla de inicio, los SMS y la factura de ellos a final de mes… Pero seguro que muchos de vosotros también recordaréis la serpiente que se tragaba todo el tiempo libre que teníamos en tan diminuta pantalla.

Snake es uno de esos juegos que enganchan y que, al menos yo, lo recuerdo con gran cariño. Soy más joven que viejo para la mayoría. Cuando estaba en pleno auge era bastante pequeño o lo suficiente para no tener un teléfono en aquella época. Por lo tanto se lo tenía que pedir a mi madre cada vez que quería jugar, que eran muchas.

Parece un hecho tan irrelevante como cualquier otro, pero para mí, y seguramente para muchas personas de mi generación, es la primera toma de contacto con la tecnología y el mundo de los smartphones. Y este también fué el inicio de multitud de grandes industrias que hoy están presentes en muchísimos ámbitos. Pasamos de un dispositivo que era raro jugar en él, a actualmente un dispositivo que es raro no haber jugado con él. ¿Si hace 20 años no concebimos un cambio de tal magnitud, que nos deparará en los próximos 20 años? ¿Cómo será el connecting people de la actualidad?

ItsNiceThat.com ha creado un articulo dedicado a la historia de Snake y cómo definió una nueva era en la industria de los videojuegos móviles. Aunque como añadido personal, probablemente también definió una nueva era para nosotros mismos.

 

? Iluminar la incertidumbre (o al menos intentarlo)

El futuro no está escrito, para bien y para mal. Soy una persona que no cree en el destino ni el horóscopo pero reconozco que si existiera en realidad, todo sería más fácil y nos quitaría la duda perpetua de si algo lo estamos haciendo lo suficientemente bien como para estar satisfechos.

Como de momento no es así, ni creo que cambie nunca, debemos de desenvolvernos con ese gran conocido, la incertidumbre.

La incertidumbre en producto es de las cosas más terribles y quizás más difíciles de trabajar que hay. Puede hacer de una planificación estupenda, un completo desastre. Y de un equipo que funciona como una navaja suiza a generar la tercera guerra mundial. Pero lo que está claro son dos cosas, se puede afrontar más o menos preparado y más o menos mentalizado.

Estar preparado completamente para situaciones de incertidumbre es prácticamente imposible, pero sí preparado para ciertos contratiempos que hace que se amortigüe los posibles problemas. Los roadmaps, las estrategias, los clientes, el mercado, todo el entorno sufre cambios constantemente y para ser ágiles realmente debemos predecir esos posibles contextos.

Una herramienta que nos ayuda a identificar los posibles contextos en momentos de alta incertidumbre son los ejes de incertidumbre. Se conforma de un simple eje de coordenadas donde se posicionan dos incertidumbres, el caso en el que ocurra en un lado y el que no ocurra en el lado opuesto. Haciendo esto aparecerán cuatro cuadrantes con los contextos posibles en los que ocurren o no cada una de las dos.

Parecerá simple pero también es muy útil para contemplar todas las posibles situaciones en las que nos podemos encontrar y no podemos suponer a simple vista. Pueden ser incertidumbres internas y/o externas, según lo que necesitemos. He hecho un ejemplo para que lo veáis más claro.

Posteriormente lo que nos queda es generar conclusiones y acciones para cada cuadrante y con ello, acciones para cada situación que nos podamos enfrentar.

Si queréis saber más sobre esta mini herramienta podéis ir al post «Una herramienta para predecir el futuro» de LaboratorioTI.

Pero a parte de la preparación también está la mentalidad. Estar abierto ante cualquier circunstancia nos hace ágiles y la metodología ágil a veces nos «protege» de cierta manera. Digo a veces porque su aplicación es diversa y en algunas circunstancias nos puede poner más piedras en el camino que facilidades, como cuellos de botella, volver encubiertamente a una metodología en cascada (diseño-desarrollo-QA), deuda técnica no preparada para cambios, y muchos demonios ya conocidos que se pueden disparar cuando el barco se tambalea.

Para reforzar la estrategia de producto en estos casos, Simon Muñoz en su blog de Medium nos habla sobre algo que él llama Commander’s Intent y que empresas como Intercom lleva utilizando y desarrollando desde hace varios años. Se trata de un documento, al estilo de una historia de usuario, donde se habla del contexto, el problema, por qué hay que resolverlo y cómo comprobar por métricas cuantitativas o cualitativas que ese problema está resuelto. A partir de esto, es trabajo del equipo compuesto de distintos perfiles multidisciplinares idear las soluciones más adecuadas para cada caso.

Con esto se potencia y refuerza que la visión de producto esté entendida por el equipo, que sepan todos los distintos perfiles del equipo hacia dónde se dirige la estrategia del producto y porqué. Además, al participar todo el equipo en la ideación de la solución, se potencia el ownership del producto, pasando la figura de product manager a un segundo plano en esta fase sin la posibilidad de transformarse en un cuello de botella.

Es un modelo interesante para algunas situaciones de incertidumbre alta y para potenciar algunos valores importantes en los equipos de producto modernos. Os recomiendo que leáis su artículo que a base de similitudes con estrategias bélicas históricas, explica porqué es un modelo interesante.

 

? Enlaces de interés

El primer enlace trata sobre la curiosa diferencia entre cuota de mercado y beneficios que tiene Apple en el mercado. ¡Un 15/80! Increible. Explico el por qué en el podcast y aplican más contexto en el podcast de Applesfera.

Además en el podcast #94 de “Escribir para aprender”, Maïder Tomasena nos presenta una entrevista con María Alonso, directora de marketing y gestión de marca de ING. En ella nos explica el proceso de transformación en comunicación bancaria y la aplicación de metodologías ágiles en su área de marketing. Muy interesante.


? ¡Gracias por llegar hasta aquí!

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