Los newsletters o boletines por correo electrónico empezaron siendo una forma de fidelizar al usuario a una marca sin necesidad de que fuera un cliente activo.

Llegó una segunda fase, en la que se llamaba estrategia de email marketing y además de la fidelización tenía un componente de venta indirecta o directa de productos o servicios. Se trata de que los suscriptores fieles a la marca pasen a ser clientes activos, y los que lo son, que se mantengan.

Tercera fase de los newsletters

En mi opinión, ahora estamos en una tercera fase. Las dos anteriores siguen vigentes, pero se ha sumado una tercera que consiste en monetizar de forma directa los newsletters.

Vamos, en obtener ingresos de forma directa, sin sesudas estrategias de email marketing mas que generar un buen contenido.

Mientras, los blogs se están convirtiendo en textos “googleizados” o “seoptimizados” para la captación de nuevos clientes y ventas por afiliación. Muchos de los blogs con más impacto están pervertidos por una capa de captación de negocio.

En Loogic.com siempre hemos practicado el “yo te ayudo” sin esperar nada a cambio, sin que eso formara parte de una estrategia de marketing. Nuestros contenidos siempre han obviado el SEO hasta la estulticia (perdón compañeros por decir esto).

Ahora el “yo te ayudo” significa “yo te vendo mis servicios”. Ahora un blog hay que leerlo con pinzas por si en el fondo lo que quiere es venderte algo y no necesariamente de calidad.

Y el buen contenido se ha pasado a las newsletters. No, no me estoy echando flores, lo que digo es que los que crean buen contenido sin que el objetivo de venderte algo sea lo primero, se han pasado a las newsletters.

Ya no se quieren ni se requieren decenas de miles de lectores, sólo unos cuantos miles, pero fieles, serios, honestos, como el propio contenido.

La necesidad de recompensa

Pero un newsletter semanal, lo más habitual, de contenido de alta calidad cuesta mucho trabajo. Y es entonces cuando la necesidad de sentirte recompensado por la dedicación de tu tiempo, lleva a la monetización directa de los newsletters mediante el sistema de patrocinios o de mecenazgo.

Pero el primer pilar es aportar valor, y los contenidos parten de una selección personal, y en segundo lugar, a ver cómo se puede rentabilizar al menos un poco.

En EEUU es algo diferente. Van por delante unos cuantos años y hay empresas que producen contenido en newsletters con el único fin de sacarle rendimiento económico. La parte buena es que son conscientes de que si no aportan valor de verdad no hay negocio, así valor y negocio están a la par.

¿Por qué te cuento esto?

Todo esto viene porque ha nacido hace unas semanas Lettermind.com, un directorio de newsletter que quiere ser una comunidad de lectores.

Le he hecho una entrevista exprés a su fundador, Pablo Granados en el podcast de Loogic, que puedes escuchar aquí o en tu reproductor favorito.

Pido perdón a Pablo y a los oyentes por la entrevista exprés, es que no tengo recursos de tiempo para más. Espero que a pesar de eso, tanto este newsletter como el podcast te parezcan interesantes y continúes suscrito.

Muchas gracias por estar ahí,

Ignacio de Miguel XdeE

Socio Fundador de Loogic.com

Diseñador Sonoro en Agenciapodcast.com

Lee y sigue las mejores newsletters desde la app de Lettermind
Sigue y lee todas las newsletters desde la app de Lettermind

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Registrar

Recordar Contraseña

Compartir