Buenas tardes de jueves, o de viernes, o de cualquier otro momento en que me estés leyendo.

Cada newsletter no sólo hay novedad en sus contenidos, sino también en su estrucutra. Pequeñas variaciones, pero ahí quedan. En esta entrega, te cuento de qué va el post de esta semana en el blog. También, te comparto una reflexión que he estado teniendo esta semana sobre los procesos sedimentarios en nuestra propia vida. También, comparto un nuevo concepto que ha irrumpido con fuerza en mi vivero de palabras: el síndrome del objeto brillante, entre otras cosas, claro.

Creo que de algún modo u otro, todos hemos experimentado periodos en los que aun necesitando sacar trabajo adelante, el tiempo pasa y nosotros hemos cualquier cosa menos ponernos. Las notificaciones constantemente quizá tienen que ver en este efecto. No obstante, es cuanto menos que desagradable como preocupante el hecho de ver mermada nuestra capacidad de concentración. Y de eso va la entrada de esta semana, en una pequeña técnica que puede servir de ayuda a limitar este tipo de procrastinación.

Francesco Cirillo inventó hace algunos años una técnica de productividad personal que en su sencillez guarda bastante efectividad: la técnica del pomodoro. Tan clásica como la salsa de tomate, es precisamente como todo clásico: confiable en sus resultados. A mi me ayudó mucho en una época en la que mi capacidad de concentración era cuanto menos que deficiente.
Mucho se ha escrito y descrito sobre ella.

En el post te cuento cuáles son sus principios y algunas cosas que he aprendido tras emplearla durante un tiempo. Si la has hecho alguna vez, te invito a que vayas directamente a la segunda parte del artículo, pues ahí se profundiza un poco más en sus principios e incluso propongo alguna que otra solución para uno de los retos de esta técnica. Del mismo modo, es cierto que es una práctica que da muy buenos resultados, pero también puede ser que no sea la mejor para aquellas personas que tienen ansiedad por el tiempo.  Te cuento más aquí dentro:

Puedes seguir leyendo en la web

 

Entre otras cosas de esta semana he estado reflexionando sobre los procesos sedimentarios en nuestra vida. Como al final todo presente es un resultado de acumulación de experiencias, de conversaciones con otras personas, lecturas, vivencias, crisis y momentos de brillantez. Todos y cada uno de ellos van suponiendo capas estratigráficas. Jugar a ser geológico o geógrafo físico permite ir viajando por cada una de las capas y ver quién eres y cuáles son tus raíces. Y, sobre todo, provoca una gran sensación de agradecimiento por todos aquellos que de algún modo han ayudado a que hoy seamos quiénes somos. También, ayuda a explicar varias cosas, ver tendencias. Por ejemplo, desde que era adolescente me gustó editar vídeos. En algún trabajo de clase podría quedarme obnubilado durante horas. Pero no lo cultivé. Años más tarde, acabado mi grado en historia, conseguí unas prácticas en la Universidad. Caí, por suerte, en una Unidad de Nuevas Tecnologías, donde mi labor fue la grabación y edición de vídeo. Conocí a personas de una talla humana increíble que, entre otras cosas, me dieron la oportunidad de observar la importancia del aprendizaje continúo y la curiosidad como su principal motor. Ahora, es natural que la grabación y la edición sea una de las cosas que me gustaría incorporar a este proyectillo que me traigo entre manos.

UN LIBRO/ARTÍCULO

Esta semana incorporé un nuevo concepto a mi vivero de palabras: el síndrome del objeto brillante. Es un conocido “síndrome” por el cual las personas nos sentimos en ocasiones cegadas por novedades o por increíbles ideas y proyectos nuevos. Viene una de estas novedosas ideas, nos deslumbra. Viene otra y nos eclipsa. Viene una app y nos ciega. Mientras esto sucede la acción se va paralizando, nada se acaba de hacer y no se termina de aprender algo con un mínimo de profundidad. Pienso si quizá podría ser otro tipo de procrastinación. En cualquiera de los casos, te comparto un artículo bastante divulgativo que da un par de vueltas al concepto y entra en algún que otro debate interesante como hasta que punto la sociedad hiperconectada y de redes sociales puede estar creando un ambiente propicio para ello. Al fin y al cabo, lo importante son los posibles remedios. Creo que lo principal es conocerse a uno mismo lo suficiente, al igual que sus proyectos para saber donde está lo importante y lo accesorio. Y uno de los más fundamentales: cultivar el pensamiento crítico.

UNA PIEZA MUSICAL

Un clásico que no falla en mis sesiones de escritura o de paseos introspectivos: Arvo Pärt: Spiegel in Spiegel.

UNA FRASE MÍA

Todo pequeño éxito es sedimentario; supone la acumulación de aprendizaje y trabajo.

UNA FRASE DE OTROS

Ignorar lo inesperado (…) supondría vivir sin la oportunidad, la espontaneidad y los momentos llenos de riqueza de los cuales está hecha la vida. 

—STEPHEN COVEY

UNA PREGUNTA PARA TI

¿Qué limites son los que más te hacen crecer?

Muchas gracias por llegar hasta aquí. De nuevo, os agradezco a cada uno de vosotros vuestra atención. Especialmente, os agradezco a todos los comentarios que me hacéis llegar por distintas vías. Me siento totalmente agradecido. No solo ánima, sino que precisamente le da el sentido a escribir estas líneas. Sentir que se crea una conversación y se comparte experiencia. Gracias.

Sí te ha gustado y crees que a otra persona lo podría hacer, siéntete libre de enviar la newsletter. Eso también me ayuda.

Nos leemos.

Lee y sigue las mejores newsletters desde la app de Lettermind
Sigue y lee todas las newsletters desde la app de Lettermind

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Registrar

Recordar Contraseña

Compartir