Hola a todas las personas que se han unido a esta newsletter en esta última semana, bienvenidas y muchísimas gracias por las muestras de apoyo y de ilusión durante todos estos días. Me alegro muchísimo de saber que a más gente puede interesarle lo que vaya a salir de aquí y haré lo posible por que disfrutéis del camino tanto como yo.

Todavía no tengo claro lo que va a ser de esta newsletter, pero si sé que no quiero que se quede en una simple actualización periódica del estado del proyecto. Para mí esta es una oportunidad de explorar y aprender muchas cosas que en circunstancias normales no tendría oportunidad de hacer y tengo muchas ganas de aprovecharlo y compartirlo.

Hace unos días reflexionaba en twitter sobre si había una sensación mejor a esa que experimentas cuando, después de haberte sumergido durante mucho tiempo en algo nuevo, en tu mente empiezan a crearse nuevas conexiones neuronales y de repente entiendes referencias, conversaciones y es como si en tu cabeza se hubiera abierto una caja que antes estaba cerrada y ahora pudieras por primera vez ver su contenido. Bea Jiménez contestaba que lo único mejor que eso era compartirlo con otros y estoy totalmente de acuerdo.

No tengo claro lo que va a ser de esta newsletter pero probablemente tenga algo que ver con compartir todo el proceso de creación de este curso/proyecto y lo que vaya aprendiendo por el camino. A continuación una primera muestra.

Qué ha pasado esta semana

Desde el domingo pasado, he hecho un pequeño sprint que ha acabado con 2 lecciones enteras escritas y 6 videos grabados que cubren lo que, espero, son los aspectos más básicos del uso de Notion. He querido lanzarlo todo a la vez porque soy consciente de que mucha gente que está siguiendo este proyecto ya tiene esos conocimientos y quiero que estemos todos a un nivel parecido cuanto antes para poder empezar a hacer videos con más enjundia.

Mientras escribía y grababa, me venían a la cabeza miles de preguntas sobre cuál puede ser la mejor manera de explicar determinadas cosas haciéndolas interesantes sin llegar a hacer videos demasiado largos. ¿Es mejor hacerlo escrito? ¿Sólo video? ¿Esos videos deberían ser con la explicación paso a paso desde cero o mejor enseñar algo acabado y que vosotros seáis los que lo hagáis fijándoos en ese resultado? ¿Cómo puedo diferenciar de la mejor manera aquellos contenidos más básicos de otros algo más avanzados?

He llegado a la conclusión de que, como todo, será un proceso de prueba y error, de hacer y deshacer y de ir aprendiendo sobre la marcha. Por eso no puedo prometer que este curso vaya a ajustarse a una estructura definida, aunque si que me aseguraré de haceros saber todo lo que vaya decidiendo y me encantará tener vuestra opinión y/o feedback para saber también qué manera funciona mejor para vosotros.

El curso hasta ahora y lo que viene

Por ahora, en la página de aprendenotion.com, encontraréis las dos primeras lecciones, en las que cubro el espacio de trabajo, cómo funcionan los bloques en Notion y la particularidad de estos y el sistema de páginas. Para ponerlo todo en práctica, hay un video en el que empezamos a construir una página y aplicamos los conceptos de bloques, subpáginas, etc.. con algún easter egg no tan básico para aquellas personas más avanzadas 😉

Esta primera página (tan «plana» ahora mismo) será el proyecto troncal de todo el curso. Empezaremos poniendo texto y algunos bloques para que veáis cómo se puede maquetar y entender la flexibilidad de la herramienta, pero en seguida vamos a ir añadiendo bases de datos con propiedades avanzadas, fórmulas, etc. Lo que ahora es una simple página con unos bloques y un par de enlaces, acabará siendo una guía de viajes en la que estará recogido tanto el proceso de planificación del viaje como la documentación final y publicación posterior.

Mi idea a partir de ahora, una vez cubiertas estas dos primeras lecciones, es ir algo más despacio pero aprovechando para mejorar la edición de los videos, pensando bien cómo quiero organizar la información tanto escrita como audiovisual para que la experiencia para vosotros sea la mejor y a mi me permita aprender sobre nuevas formas de comunicación y aprendizaje online. Tengo que mejorar mucho en todo y quiero que, cuando acabe este curso, el resultado sea exponencialmente mejor que cuando empezó todo, en estas primeras lecciones.

Mientras tanto

Por el camino, y como me conozco, este espacio no sólo será un lugar donde recoger los avances y aprendizajes del proyecto, sino también un espacio de reflexión sobre temas que inevitablemente nos pueden cruzar por la cabeza cuando hablamos de «productividad«; Herramientas o procesos. Lo importante vs. lo urgente. Prioridades, objetivos, equilibrio, tiempo. Y un largo etcétera. Las circunstancias y la realidad han cambiado, ¿debemos seguir hablando del esfuerzo por hacer más? ¿Debemos, moralmente, seguir buscando la rapidez y la optimización en todo? ¿Por qué no cambiar el marco de pensamiento y empezar a hablar de hacer mejor, más despacio pero más reflexionado?

No tengo claro lo que va a ser de esta newsletter pero es posible que inevitablemente también haya algo de esto.

Hasta entonces, os invito a que os paséis por aprendenotion.com, veáis los videos y, como esto es un curso algo colaborativo, os sintáis totalmente libres de contarme qué os parecen, qué mejoraríais o si algo no os ha quedado claro.


🥰 ¡Gracias!

Muchas gracias por leer hasta aquí. Si te apetece hablar, mándame un mail o conéctame por twitter. Y, si crees que este contenido puede interesar a alguien, te dejo un botón para que lo compartas 🙂

Añadida a la lista:

Lee y sigue las mejores newsletters desde la app de Lettermind
Sigue y lee todas las newsletters desde la app de Lettermind

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Registrar

Recordar Contraseña

Compartir