Hola a todos!

Esta semana ha sido una semana bastante notable en lo que a desarrollo de software se refiere. Y no me refiero a la Keynote de Apple, más bien estoy pensando en grandes noticias dentro del mundo de las herramientas No-Code, como Airtable, que ha anunciado algunas funcionalidades nuevas que pintan un futuro interesantísimo para la herramienta. O para las herramientas de diseño como Figma, que ayer dio una conferencia en la que presentaron unas cuentas novedades que, sinceramente, le hacen a una emocionarse con el talento que hay ahora mismo detrás de algunos productos que no sólo intentan hacernos la vida más fácil, sino que lo hacen de una manera elegante y estética.

Cuando parecía que ya teníamos suficiente, anoche Notion anunció públicamente (y digo públicamente porque ya había enseñado la patita hacía unas semanas pero sin hablar abiertamente de ello) que añadía la funcionalidad de backlinks. Si has ido viendo los videos publicados hasta ahora, la palabra «backlink» puede que te suene porque ya la expliqué en un par de ellos. Si no, este es el resumen rápido:

 

Lo de los backlinks

Un backlink es, muy sintetizado, un enlace que te muestra todos esos otros lugares en los que está siendo mencionada o referenciada la página en la que te encuentras en ese momento. Igual es más fácil entenderlo con visuales y manos moviéndose así que te voy a enlazar al video en el que la semana pasada ya hablaba un poco de ello porque además así te puedes hacer una pequeña idea de lo interesante de la funcionalidad.

En el mismo tweet de arriba explicaba que la «magia» de los backlinks es que, a diferencia de los enlaces normales, en los que tú enlazas una página X en una página Y pero esa página X no sabe que está siendo enlazada, este tipo de link es «bidireccional», es decir que ambas páginas (la página X a la que haces referencia y la Y, en la que estás referenciándola) están conectadas entre si y puedes ir de una a otra. Por decirlo de otra manera, entre ellas existe una conversación.

En la práctica, esto quiere decir que yo puedo estar escribiendo algo y, según voy escribiendo, voy creando conexiones a otras páginas que, a su vez, generan automáticamente enlaces a esa página en la que estoy escribiendo. Si tengo muchas páginas y hago muchas referencias, con el tiempo todos mis documentos estarán unidos o enlazados entre sí a través de diferentes páginas; estarán interconectados.

A la hora de tomar notas, escribir, investigar sobre un tema o ampliar conocimiento, los backlinks cambian por completo las reglas del juego ya que no eres tú el que tiene que ir añadiendo manualmente las relaciones entre piezas de información, sino que estas se generan solas, provocando que la información resurja aunque tu no la busques de manera consciente y creándose así una especie de serendipia, tan apreciada en el trabajo creativo.

 

Notion vs. Roam ?

Esta idea de backlinks o links bidireccionales no es en absoluto nueva, ya lo hacían desde hace tiempo otras herramientas, siendo Roam Research la más conocida. La diferencia entre Notion y Roam (incluso ahora) es que esta última no se queda sólo en su capacidad de generar backlinks entre páginas, sino que permite hacer lo mismo con bloques o párrafos de texto aislados, haciendo referencia desde una página a un sólo bloque de otra y generándose automáticamente un enlace entre ellos.

Además, para mayor satisfacción de sus usuarios y aquellos que de verdad aprecian este concepto de conocimiento interconectado, genera una representación gráfica de como se relacionan todos esos documentos, mostrándote de una manera muy visual toda esa red de pensamiento entretejido que tu has ido generando con el tiempo según escribías.

 

 

Mucha gente compara ambas herramientas y más a raíz de estos últimos cambios de Notion, ya que parece un movimiento por parte de la compañía en el intento de parecerse más a Roam en un campo en el que esta última es claramente la ganadora.

En mi opinión, ambas herramientas no pueden compararse. O, mejor dicho, es lógico que se comparen porque ambas comparten funcionalidades, pero no deberían considerarse enemigas. Primero porque, desde mi punto de vista, sirven para cosas diferentes y requieren un mindset diferente.

Roam es una herramienta para generar ideas; te da un lienzo en el que escribir y soltar todo lo que se te pase por la cabeza y, de manera espontánea, ir conectándolo con otros pensamientos y otras fuentes de información. Es una extensión de tu mente en el sentido que genera por ti las conexiones entre ideas para que tú puedas simplemente observar como esas ideas se hablan entre ellas, esperando que eso encienda una chispa y te inspire ideas nuevas.

Notion es una plataforma no tan enfocada a la generación de ideas sino que sus funcionalidades están más centradas en la construcción de sistemas y frameworks que permitan visualizar de manera muy transparente, ya no tanto cómo se conectan las ideas, sino cómo se mueven los flujos de información. Más que la generación de nuevas ideas apunta a la planificación y a la construcción de procesos.

Como decía Anne-Laure en Twitter, Notion es para arquitectos y Roam para jardineros (del concepto de «jardines digitales» también quisiera hablar en un futuro porque también tiene su chicha).

Anne-Laure Le Cunff @anthilemoon

🏠 @NotionHQ is for architects 🌱 @RoamResearch is for gardeners 📚 @evernote is for librarians

 

Pensar que Notion está queriendo parecerse a Roam es quedarse en la superficie ya que, para ser competencia real de esta herramienta, debería dejar de lado toda su filosofía y su personalidad estructurada, limpia y ordenada, y abrazar el concepto de azar y «desorden» que caracteriza a Roam, que se beneficia de éste poder de combinación de ideas para generar nuevos insights.

Eso si, es cierto que con este último movimiento, Notion está lanzando una clara señal de que va a por el pastel entero y que no va a conformarse con los arquitectos si puede tener también a los jardineros no del todo convencidos.

Mi opinión personal? Yo pienso dos cosas:

  1. Ojalá Notion quiera de verdad parecerse más a Roam en el sentido de permitir una mayor espontaneidad y fluidez a la hora de conectar pensamientos e información para la generación de nuevas ideas o conocimiento. Con esto no quiero decir que no haga ya un buen trabajo. Estoy muy contenta con cómo funciona la relación entre bases de datos y cómo esta nos permite conectar tareas con información, proyectos o ideas. Con esta nueva funcionalidad de los backlinks están afianzando eso y combinándolo con el concepto de pensamiento interconectado y creación de nuevo conocimiento (páginas) on the go. Creo que van por el buen camino y me hace muy feliz, siempre que se mantengan fieles a su esencia de arquitectos; querer ser algo para lo que no has nacido y que no está en tu ADN no suele ser buena idea a estas alturas de la película.
  2. La competencia entre herramientas, si es sana, es maravillosa. Ahora mismo vivimos en un contexto en el que, dentro de un mismo ámbito (ya sea la productividad, la gestión de proyectos, la toma de notas o el diseño) dos o tres plataformas de software se reparten todo el pastel así que la competencia es increíble. Con esto, sinceramente, creo que ganamos todos. Ellas porque se obligan a ser mejores y nosotros porque disfrutamos de sus avances. El desarrollo de software ahora mismo está dando pasos agigantados, se están construyendo herramientas que permiten hacer cosas que yo no habría ni podido imaginar hace 5 años. Esta carrera por llevarse el premio está siendo apasionante y por el camino se está revolucionando todo. Al final del día, la herramienta es sólo eso, una herramienta más, hoy están en lo más alto y el año que viene a lo mejor surge otra. Pero cuando las herramienta impulsan este tipo de cambios y avances hay que celebrarlas y, en ese sentido, esta semana ha sido una buena semana.

¿Y sobre el proyecto?

Pues aprendenotion.com sigue avanzando a buen ritmo. Después del sprint de la semana pasada en la que subí 6 videos de golpe, he decidido empezar a subir videos de una manera más suave. Es decir, no 5 o 6 un día, sino dos o tres a la semana. Por el momento ya están escritas las lecciones de las bases de datos y mañana es día de grabación y edición, así que este fin de semana habrá nuevos videos calentitos que iré repartiendo a lo largo de la semana.

No quisiera que esta newsletter fuera sólo un altavoz de lo que voy publicando y no quiero pasarme la semana metiéndome en tu bandeja de entrada para anunciar que he subido un nuevo video así que te propongo que, si quieres estar muy al día, te suscribas a mi canal de Youtube donde te enterarás de cada video que suba (y cada video llevará siempre su lección en texto en aprendenotion.com). Así, tu puedes seguir el ritmo del curso pero sin que yo te lo esté recordando.

También quiero empezar a meter más videos con ejercicios prácticos además de las lecciones. Seguiremos construyendo nuestra guía de viajes pero a la vez me gustaría hacer más videos enseñando más casos de uso que se salgan de ese ejemplo, para poder inspiraros más.

Compartir aprendizajes e inspiración

En esta línea y muy enfocado en querer ampliar y dar voz a la comunidad de Notion en español, os invito a que os pongáis en contacto conmigo (por aquí, por mail o por twittersi tenéis algún proyecto hecho en Notion que enseñar y que queráis compartir o, aún mejor, os apetezca contar y compartir como estáis usando vosotros la herramienta. Así podemos aprender todos de todos, inspirarnos y debatir sobre cosas muy geek como el color que les ponéis a vuestras tareas dependiendo de la prioridad, cómo categorizáis la información que consumís o si escribís vuestros sistemas en inglés o en español (porque son temas de conversación que totalmente me interesan, no ironies found.)

Por el momento, os dejo dos joyitas que son ejemplos preciosos de cosas que se pueden construir en Notion; los portfolios.

🦄 Este es el de Miriam, que ha usado bloques de texto, adornándolos con diferentes colores e iconos, y callouts para hablar de su experiencia y habilidades siguiendo un esquema de color muy acorde con su marca personal.

😻 Y el de Héctor, que se inspiró en el de Miriam y también usa las bases de datos (del tipo galería y tablero) para mostrar sus proyectos, sus pet projects y las charlas que va viendo y cómo las valora.

Estas bases de datos son las que veremos en los próximos videos, pero son ejemplos preciosos de como Notion, con sólo dos o tres bloques y mucha imaginación, te permite construir todo tipo de cosas.

Recordad, es como LEGO; la clave está en conocer las piezas y después en saber combinarlas para crear lo que tengas en la cabeza 😉


🥰 ¡Gracias!

Muchas gracias por leer hasta aquí. Si te apetece hablar, mándame un mail o conéctame por twitter. Y, si crees que este contenido puede interesar a alguien, te dejo un botón para que lo compartas 🙂

Añadida a la lista: , ,

Lee y sigue las mejores newsletters desde la app de Lettermind
Sigue y lee todas las newsletters desde la app de Lettermind

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Registrar

Recordar Contraseña

Compartir