Hola a los que habéis tenido la valentía de apuntaros a esta Newsletter.

Me gustaría contaros como ha nacido este proyecto y cómo ha ido hasta ahora. Todo lo transparente que pueda ser.

Adoro crear productos, especialmente si son digitales, y llevaba mucho tiempo rondándome en la cabeza lanzarme a experimentar un proceso de Design Thinking y crear una solución que resuelva una necesidad de alguien.

Por eso, me centré en explorar usuarios que tuvieran una necesidad. En mi caso, como últimamente llevaba bastante ahondando en el #nocode con Airtable, Zapier y Webflow, tenía sentido explorar eso.

Os presento a Juan, mi persona (o usuario ideal):

Con él en mente y el mundo del #nocode como punto de referencia me puse a encontrar dolores o oportunidades que hubiera en el mercado.

Y cuanto más buscaba por internet, menos contenido para aprender en español encontraba. Sí que en inglés es abundante, pero en español, no existía un lugar en el que aprender sobre este tipo de herramientas (Airtable específicamente).

Así que tuve mi primer ¡ahá! moment. Voy a hacer cursos de nocode en español.

Sin embargo, si algo he aprendido en mi trayectoria es que cuanto menos dinero y tiempo te gastes en validar una idea, mejor. Así que me puse un plazo (un fin de semana), y un objetivo (Validar la hipótesis: “Hay gente interesada en aprender sobre #nocode en español, y pagarían por ello”)

Es por ello, que me dediqué durante un festivo largo a desarrollar mi M.V.P. (Mínimo producto viable), que no era más que una Landing hecha en Webflow en una mañana (nocodehackers.es) y una plataforma de cursos con un mini-curso de Airtable.

¿Qué plataforma? Thinkific.

¿Por qué? Porque me permitió crear hasta 3 cursos completamente gratis. Que era lo que buscaba.

Cree una imagen visual muy sencilla basada en un logo con cuatro formas geométricas y mi tipografía de referencia (Monserrat), y una paleta de colores vivos, que quedó tal que así:

 

 

Aprender es hacer,

Por eso, (y porque no quería ponerme a grabar vídeos), decidí crear los cursos de una manera un poco diferente.

Son cursos eminentemente prácticos. No voy a detenerme en teoría o repasar las funciones de la herramienta. Si no que quería que fuera un curso pensado para aportar valor desde la primera lección. Y por eso decidí cambiar el formato:

Sólo texto (y alguna imagen)

De esta manera, en mis cursos vamos a crear proyectos reales (el del curso básico de Airtable es una herramienta que uso yo a nivel personal para gestionar publicaciones), paso a paso, como si fuera un manual.

¿Por qué? Para tener siempre una referencia rápida de las funcionalidades y para fomentar el que hagas un proyecto en paralelo a hacer el curso.

Mi objetivo es que no sea un curso que ves, para olvidarte de todo al mes siguiente. Por eso creo que estructurando el curso de esta manera, retendrás mejor el conocimiento. Y encima, te llevas una herramienta hecha.

Y en cuanto todo estuvo configurado, llegó el momento del pánico. El lanzamiento.

Comunicando el proyecto

Lancé el proyecto el día 2 de mayo, y existe un cierto momento de pánico entre el momento en el que envías ese tweet anunciando el proyecto y que la primera persona entre a hacer el curso.

Mi objetivo no era que la gente se apuntara al curso, si no intentar aprender lo máximo posible acerca de mis usuarios para poder mejorar el mismo.

La acogida fue bastante mejor de lo que esperaba, lo que me hizo tomarme el proyecto con cierta responsabilidad.

La gente se apuntó al curso.

En total se apuntaron 17 personas el primer día al curso.

Puede parecer poco para otros lanzamientos, pero para mí es (y sigue siendo) una cantidad imponente.

En ese momento sabía que había validado la primera parte de mi hipótesis. “La gente quiere aprender sobre #nocode en español—” pero quedaba lo realmente complejo.

¿Estará alguien dispuesto a pagar por ello?

Como estoy escribiendo este post, podéis deducir que al menos alguien sí que estuvo dispuesto a ello.

Pero eso es tema para el siguiente post.

Añadida a la lista:

Lee y sigue las mejores newsletters desde la app de Lettermind
Sigue y lee todas las newsletters desde la app de Lettermind

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Registrar

Recordar Contraseña

Compartir