¿Cómo empezarías tu camino por el sector inmobiliario?

¿Qué puedes aconsejarme para introducirme en el sector inmobiliario?

HooL, soy joven y me encantaría empezar en el sector pero no se como hacerlo… ¿Me ayudas?

Estas tres últimas líneas, son solo la punta del iceberg de todos los mensajes que recibo relacionados siempre con el mismo tema.

Como coño empiezo en este sector.

En esta edición, tan especial para mi, le hablaré a mi yo del pasado. Ese HooL de 18 años que se empezó a plantear el funcionamiento económico del mundo.

No existen guías mágicas, ni una línea argumental que seguir para en unos meses ser un gran inversor inmobiliario.

¿Podríamos hacer una cosa parecida? Sí, pero ya no se llamaría Newsletter, se llamaría Curso Sobre Inversión Inmobiliaria.

Si de verdad quieres entrar en este sector, lo que considero más importante es la mentalidad.

1. Mentalidad

Crear un mindset necesario para afrontar todos los procesos, cálculos, negociaciones, emociones y demás procesos mentales es la piedra angular de cualquier inversor.

Forjar una mentalidad de hierro es como tener una tierra de cultivo en buen estado. Si la cuidamos y tratamos de mejorarla, mejores serán las cosas que nazcan de ahí. Y si la descuidamos, en un sector como el de las inversiones, puede llevarnos a sufrir ansiedad, estrés, apatías… y a perder dinero.

Usos de la mentalidad:

1. Negociación: como si fuese la gema más poderosa de Thanos, la negociación es la parte fundamental de este sector. No hipotecarte a largo plazo, no obtener intereses bajos, no conseguir una reducción del precio… no. Todo nace de nuestra tierra de cultivo, de nuestra mentalidad óptima para conseguir negociar de la mejor forma posible.

Existen técnicas para aprender a negociar? Sí, pero si sufres de miedo irracional por decir NO a otra persona o si sufres estrés al imaginar que todo no saldrá como quieres no importa cuantas técnicas de negociación sepas.

2. Capacidad de decisión: controlar las emociones (o incluso apartarlas) cuando hablamos de inversiones, es otro punto crítico que ha llevado a más de un gran inversor a perder todo su potencial. Una buena mentalidad te ayuda a separar las emociones de las inversiones, a saber cuando es buen momento para invertir y cuando no. Una buena capacidad de decisión no te permite sentir rabia o frustración por perder una gran oportunidad, te enseña los fallos y te ayuda a mejorarlo para la próxima.

3. Foco: si has sentido la necesidad imperante de emprender, me darás la razón cuando te digo que perdemos el foco de lo importante mucho más de lo que deberíamos.

Es común que cuando estamos trabajando en algún proyecto o estemos valorando una inversión inmobiliaria, nos aparezca una nueva idea relacionada con emprender. Una nueva oportunidad que analizar, que diseccionar… y a nuestra mente le encanta lo nuevo. Una buena mentalidad te ayuda a poner lo primero lo primero. Suena redundante, pero tiene toda la razón.

Muy bien HooL, palabras muy bonitas pero pocos consejos útiles. Vamos a ello.

Si le hablase a mi yo del pasado y quisiese que mejorase estas áreas haría las siguientes cosas.

Lee. Pero lee mucho. El primer libro es un coñazo, el segundo también, pero el tercera empieza a gustar. Los siguientes libros serían la base que recomendaría para ya a partir de ahí, decidir el estilo de los libros sobre que puntos concretos mejorar.

– 7 Hábitos de la gente Altamente Efectiva

– Padre Rico Padre Pobre

– Invicto

– Pensar rápido pensar despacio

– Como ganar amigos e influenciar en las personas

Estas lecturas no son sólo por lo que te van a aportar a nivel de mentalidad, si no que te harán pensar. Que una cosa te incite a pensar, es algo muy valioso.

Otro ejercicio que hago que me ayuda muchísimo es:

Cuando me doy cuenta de que uno de mis sentimientos no es el correcto, analizo por que ha sucedido esto. Hay veces en entornos empresariales o de emprendimiento que suceden cosas que me afectan de una forma de la que no deberían hacerlo. Me gusta comprender por que sientes lo que sientes en cada momento y razonar cual debería haber sido la reacción adecuada.

Muchas veces propongo ideas que en mi mente son brillantes, pero por unas cosas u otras mi padre o mi entorno suelen rechazármelas o aplazarlas en el tiempo. Antes esto generaba en mi una frustración muy grande y me afectaba a mis decisiones en otras áreas. Con el tiempo he aprendido a valorar mi idea, a darme cuenta de que el tiempo que he invertido y lo que he aprendido analizando y proponiendo esas ideas me están haciendo mejor. Gracias a esto, varias ideas han seguido en mi mente y al darles el valor que se merecen, he seguido y seguido hasta que finalmente se han hecho realidad.

Si tu crees en ti y en tu idea, eres imparable. Si te rechazan, analiza el por que y sigue. Si de verdad le ves valor, dale una vuelta.


Esta edición me ha llevado más de 5 horas por lo que si quieres agradecerme el tiempo dedicado ayúdame compartiendo esta Newsletter.

Share


 

 

2 – Fórmate

Como bien hablaremos en las siguientes líneas, existen dos tipos de formaciones (como poco) que te ayudarán en este camino. Formarse está muy infravalorado, ya que cuando pensamos en formación siempre nos vienen a la cabeza grandes cursos, masters, grados universitarios, ciclos formativos… y realmente este tipo de formaciones están genial, yo tengo unas cuantas de estas, pero únicamente si te vas a dedicar a un puesto específico le sacarás el máximo rendimiento.

En el sector inmobiliario pasa algo diferente, es una forma de inversión que tiene tantos matices que no existe algo concreto que puedas estudiar.

1- Formación directa: hablamos de la formación que te habla específicamente del sector inmobiliario. Como bien sabrás, existen ya varios cursos sobre como invertir en el sector inmobiliario.

Este tipo de formaciones te ayudan a conseguir los conocimientos necesarios para afrontar este sector, pero no las habilidades.

Si tuviese que recomendarte algo, te recomendaría intentar encontrar un curso básico sobre inversión inmobiliaria (si existe). Un curso donde poder aprender los pros y los contras de cada tipo de propiedad. Las diferentes técnicas de valoración, negociación… Un curso simple y básico que te de una visión global del sector. Lo malo de esto (sin querer crear polémica), es que no creo que exista a día de hoy algo parecido. Existen cursos, pero demasiado caros para lo que ofrecen.

Una vez adquiridos tus cimientos sobre el sector, te recomiendo investigar por las diferentes redes sociales para ampliar conocimientos. Por suerte y en español, tenemos varios youtubers, bloggeros o personas conocidas que se dedican al sector inmobiliario pero desde diferentes prismas. Analízalos a todos, ve sus videos, lee su contenido… Empápate bien de todo. El sector inmobiliario no es comprar y alquilar. Es demasiado grande.

2- Formación indirecta: aquí hablamos de la formación que complementa a la anterior. Una serie de formaciones que te darán ciertas habilidades muy útiles para entrar en el sector.

– Excel: no puedes dedicarte al sector inmobiliario sin este programa. El Excel es la herramienta perfecta para todo lo relacionado con los números. Crearte plantillas para cada una de las necesidades que tenga es fundamental. cálculo de rentabilidad, cálculo de oferta, cálculo de amortización, cálculo de gastos… todo se puede tener gracias a un mismo programa.

– Comercial: si tienes la opción de trabajar de cara al público vendiendo, no lo dudes. Vender y comprar forman parte de la misma ecuación. Si pasas tiempo en el lado vendedor, sabrás como piensa un comprador y eso te ayudará en tus futuras negociaciones.

– Idiomas: me arrepiento muchísimo de no haber mejorado mi inglés. Lo entiendo perfectamente, pero no lo hablo… y eso es una pérdida de oportunidad y de mercado demasiado grande como para dejarla escapar. No te hace falta un B1 o un C1, lo que te hace falta es saber comunicarte. Puedes ver series o películas, puedes leer libros para aprender a entenderlo. Yo de esto se poco, pero quien ha aprendido inglés a base de esto siempre me ha recomendado empezar de estar forma para aprender las estructuras básicas del inglés ya que el hablar luego ya viene solo.

– Leyes: no quiero que seas abogado, pero conocer las principales leyes del sector inmobiliario será muy importante en tu futuro. Las principales que deberías aprender son la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) y la Ley Hipotecaria. No quiero que te las sepas como la alineación de España en la Eurocopa, pero si que quiero que te suene y que tengas constancia de ellas.

– Fiscalidad: como con lo anterior, no quiero que seas asesor fiscal ni mucho menos, pero aprender como funciona la fiscalidad relacionada con el sector inmobiliario es muy importante para aprovecharte de esa ingeniería fiscal existente. Se que todo esto te lo dirá tu gestor, pero como te digo… es mejor que te suenen las cosas.

 

3- Trabaja

Aquí te voy a comentar una pequeña anécdota sobre mi paso por la universidad. Cuando estábamos ya llegando al final del primer año de carrera, casi todo el mundo se quería cambiar de piso. Unos querían uno más cerca de sus nuevos amigos, otros querían moverse de zona, otros quería cambiarse de compañeros… en fin, que haciendo referencia a la bolsa habría mucha volatiidad.

En aquellos años como bien sabrás, yo ya había hecho mis pinitos en el sector por lo que junto a un amigo decidimos ponernos como asesores inmobiliarios de nuestros compañeros de universidad.

Apuntábamos en un Excel que estaba buscando cada uno y nos dedicábamos a buscarles lo que querían, nada difícil. Buscábamos por las agencias, por los carteles, por los folios de papel pegados a las farolas con anuncios… una búsqueda completa. Durante esos 3 meses que estuvimos haciendo de agentes inmobiliarios, aprendí más que en cualquier formación que haya hecho.

Escuchar a tus clientes y ser fiel a sus deseos, negociar junto a las inmobiliarias a favor de nuestros clientes, rastrear el mercado como locos… son cosas que no pueden enseñarte en un curso o en cualquier tipo de formación.

Si me sigues desde hace tiempo, esto es un tema que ya he tratado en varias ocasiones. Si tienes la posibilidad de trabajar en una inmobiliaria durante unos meses, no lo dudes y hazlo. Una forma de conseguir captar la atención de estas agencias es proponer que únicamente vas a comisión, si vendes o alquilas cobras si no nada. Ya te digo yo, que tenemos varias agencias en Ibiza, que no rechazaría a una persona joven y con ganas de aprender si me viene con estas premisas. Durante el tiempo que estés ahí para aprender, ofrece la opción de únicamente visitar los inmuebles que tu captes.

Un negocio redondo para la agencia y para ti. Si quieres ingresar, te buscarás la vida.

Un punto a destacar relacionado con lo anterior, es que varias agencias tenemos en España (al formar parte de una franquicia) un centro de entrenamiento para agentes inmobiliarios. Nosotros cuando contratamos a cualquier comercial (con poca o nula experiencia) les mandamos una semana a este centro para que hagan una formación exprés de una semana. Es muy difícil dar con una agencia así, pero ya te confirmo yo que las hay.

Si no te convence esa idea, puedes probar por tu cuenta. ¿Tienes un amigo que quiere vender una vivienda? Ofrécele que le lleves la gestión durante un mes, como prueba. Hazle las fotos, publica el inmueble en los portales, gestiona las visitas… introdúcete en el sector sin miedo.

 

4- Valora inversiones:

Una vez estés preparado con todos los conocimientos necesarios para afrontar una inversión inmobiliaria pero no tienes el capital ya que estás ahorrando, practica el proceso de valoración todas las veces que puedas. Hace dos semanas, subí una Newsletter donde valoré varias viviendas de manera pública. En ellas puedes ver parte de los razonamientos que seguí, como interpreté los números que salían de la operación y algunas conclusiones finales de cada uno. Te recomiendo hacer lo mismo, ni te imaginas la de preguntas que te van a venir a la mente después de valorar cada vivienda.


Descarga mi ebook aquí.

Este libro es una introducción al sector inmobiliario, no una guía ni un curso. Para completar la parte de rentabilidad, en esta Newsletter tenéis un post donde ampliamos mucho más esa parte, échale un ojo.

 

Esta semana no hemos tenido patrocinador. Si quieres patrocinar una de las ediciones de esta Newsletter, pulsa aquí.



Tengo entre manos el mejor proyecto sobre inversión inmobiliaria que se haya visto por las redes sociales. Algo que nunca nadie ha propuesto, nunca. Si llevas tiempo por aquí, prepárate.

Añadida a la lista:

ENCUENTRA TU MERCADO OBJETIVO, A TRAVÉS DE LAS NEWSLETTERS
En el siguiente formulario podrás configurar el patrocinio con el que aparecerás en todas las newsletters y te mandaremos un presupuesto una vez tengamos toda la información.
ENCUENTRA TU MERCADO OBJETIVO, A TRAVÉS DE LAS NEWSLETTERS
En el siguiente formulario podrás configurar el patrocinio con el que aparecerás en todas las newsletters y te mandaremos un presupuesto una vez tengamos toda la información.
25%
1/4
Esta información es para ponernos en contacto una vez tengamos el presupuesto creado con las características de tu Patrocinio.
Tu patrocinio aparecerá en todas las newsletters que se publiquen durante el periodo que tu selecciones.
Ya estamos casi listos. Te mandaremos un presupuesto con el precio de tu patrocinio según lo has configurado.
El contenido del patrocinio (Texto, Logo y CTA) lo podrás crear antes del lanzamiento del Patrocinio.
25%
1/4
Esta información es para ponernos en contacto una vez tengamos el presupuesto creado con las características de tu Patrocinio.
Tu patrocinio aparecerá en todas las newsletters que se publiquen durante el periodo que tu selecciones.
Ya estamos casi listos. Te mandaremos un presupuesto con el precio de tu patrocinio según lo has configurado.
El contenido del patrocinio (Texto, Logo y CTA) lo podrás crear antes del lanzamiento del Patrocinio.

INICIAR SESIÓN

Inicia sesión con tu cuenta

CREAR CUENTA

Crear una cuenta nueva

Recordar Contraseña

EMPIEZA A GESTIONAR TODAS TUS NEWSLETTERS DESDE UN ÚNICO SITIO Y OLVIDATE DEL EMAIL

Iniciar sesión

Registrar

Recordar contraseña

Compartir