El oficial de vuelo Allen arrastró a su compañero de escuadrón borracho a la tienda y lo puso a dormir con el uniforme puesto. Los dos veinteañeros habían pasado la noche del 6 de enero de 1944 bebiendo vino en Villacidro, en el este de Cerdeña, donde el 17º Grupo de Bombas de la USAAF se había instalado tras la liberación de la isla. Esa tarde habían bombardeado por primera vez Pontedera, sede de la planta aeronáutica de Piaggio.


Hola, soy @heypauet, diseñador y emprendedor, actualmente en Blockeniza. Bienvenido a Libra, una carta personal donde estrategia y humanismo se encuentran a ambos lados de la balanza


✈️ Sestri Ponente

En 1884 un empresario italiano llamado Rinaldo Piaggio fundó, en la ciudad portuaria de Génova, Piaggio & Co, una fábrica que pasaría, de construir barcos, ferrocarriles y aviones, a la scooter más icónica de la historia.

Una de las primeras fábricas de Piaggio

La historia de la Vespa es una historia de reconversión industrial. Durante la Segunda Guerra Mundial, las fábricas de Piaggio & Co. se vieron obligadas a participar en la economía de guerra como uno de los principales fabricantes de aviones e hidroaviones para el bando fascista. Como os podréis imaginar, al término del conflicto, las principales fábricas de Piaggio, habían quedado destruidas. Cuando el bando aliado consiguió entrar en Italia, uno de los principales objetivos fue cortar la cadena de suministros, así que las fábricas de Piaggio fueron un objetivo estratégico.

Fábrica Piaggio bombardeada

Hay paz, hay esperanza

Enrico Piaggio, hijo del fundador, había visitado los Estados Unidos y se había quedado maravillado con los vehículos ligeros. La marca Salsbury tenía toda una gama de motocicletas a bajo precio. Utilitarias, prácticas y con un diseño que enamoraba las clases medias americanas.

Motocicleta Salsbury 1947

Los años de postguerra fueron de reconstrucción social, económica y de la factoría Piaggio.

🐝 Del patito feo, a la avispa reina

Entusiasmado con su visión. Enrico contrata a un ingeniero, llamado Renzo Spolti, para diseñar el primer prototipo que sería bautizado como “Paperino” (patito). Esta primera iteración se basó en las motocicletas plegables que utilizaron los paracaidistas ingleses durante la guerra.

Modelo "Paperino" 1943

Pese a ser toda una revolución, Enrico no estaba convencido de que su diseño fuera a conquistar los corazones de los europeos, así que decide probar con el ingeniero y diseñador Corradino D’Ascanio.

«Bello, mi sembra una vespa»

D’Ascanio era un ingeniero aeronáutico con una gran pasión por los aviones, lo de hacer motos ligeras… ni fu, ni fa. Sin embargo el diseño que hizo maravilló a Enrico, y finalmente, a todo el mundo. El prototipo de D’Ascanio tenía un chasis de una sola pieza y el motor en la rueda trasera.

Resultado de imagen de Corradino D'Ascanio

«Bello, mi sembra una vespa» fueron las palabras de Enrico cuando la vio por primera vez,

Inspirado en la aerodinámica de los aviones, empleó líneas curvas que, sin llegar a ser de los diseños más exagerados, nuevamente, nos recuerda al futurismo de Marinetti.

Vespa 98
Enrico Piaggio y la Vespa 98

🇮🇹 Vai con Vespa!

Pese a que los prototipos habían generado discrepancias, Enrico decidió lanzar a producción las primeras unidades de la Vespa. En abril de 1946, Piaggio presenta en el circuito de golf de Roma la Vespa 98 a un precio de 51.000 liras y 66.000 liras en su versión premium (unos 1.400€ de hoy, ajustando la inflación).

La Vespa fue un auténtico éxito durante la década de los 50 y los 60, especialmente entre los jóvenes. Hoy es uno de los vehículos más emblemáticos por su carisma, diseño e historia.

Resultado de imagen de Vespa 1950 advertising

 

🖇 Take-away nuggets

Resumen en 5 puntos para no dejar nada en el tintero:

  • Las fábricas de Piaggio fueron bombardeadas durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Enrico Piaggio vio en los vehículos compactos de Estados Unidos, la vía para relanzar Piaggio & Co.
  • El primer prototipo llamado “Paperino” fue diseñado por Renzo Spolti, pero no convenció.
  • Corradino D’Ascanio diseñó finalmente la Vespa con un chasis de líneas curvas en una sola pieza y el motor en la rueda trasera.
  • La Vespa 98 fue presentada en 1946 en el circuito de golf de Roma, y fue todo un éxito pese al escepticismo previo.

💚 ¡Ya somos más de 340!

Si te ha gustado la edición de hoy, ¡compártela! Nada me pone más contento que veros recomendando Libra.

Lee y sigue las mejores newsletters desde la app de Lettermind
Sigue y lee todas las newsletters desde la app de Lettermind

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Registrar

Recordar Contraseña

Compartir