FOMO – Fear Of Missing Out

Este término tan extendido en épocas de subidas en bolsa descomunales, en épocas de nuevos negocios emergentes, en épocas de gente queriendo hacerse rica ya… bueno, de esto último no hay épocas, esto es siempre.

Este término tan utilizado no es más que lo que en España conocemos como ‘‘tonto el último’’.

¿No estás en Bitcoin? Que tonto eres.

¿ No tienes una web nicho con afiliados? Que tonto eres.

¿No tienes una web con ad sense? Que tonto eres.

Si la gran mayoría lo hace y tu no, eres tonto. Sin discusiones.

Pero, ¿por qué tenemos esta necesidad de seguir a las masas?

Según mi teoría y reflexión de estos días toda esta bola de lujuria inversora tiene dos partes:

  • Cortoplacismo: Que Usain Bolt acabe la carrera en 9.54 segundos está bien, que tu quieras hacerte rico en ese mismo tiempo no. En el mundo de mañana, los que viven hoy suelen sufrir de ansiedad. Como seres humanos con poca fuerza de voluntad ni sentido común muchas veces nos dejamos enganchar por las luces de lo espectacular, del dinero rápido, del vecino de al lado presumiendo de las vacaciones que se va a pegar gracias al Bitcoin. Lo queremos todo y lo queremos ya. En el mundo de las mentes progresivas linealmente los que piensan exponencialmente siempre ganarán. Todo lleva su tiempo amigo. En 2018 pesaba 104 kilos (180cm) y tardé 20 meses en bajar hasta los 70 kilos. 34 kilos en 20 meses de dieta, ejercicio y descanso. Mucha gente pensará, ¿casi dos años para perder ese peso?, pues sí. Probablemente si no lo hubiese hecho así tendría mucha piel sobrante y mas estrías que líneas el metro de Tokio. Por eso querido lector, te recomiendo que te grabes esto a fuego: ‘‘La paciencia es la madre de todas las ciencias’’ y ‘‘Un tonto y su dinero no están mucho tiempo juntos’’. Tranquilo, el mundo no se acaba por no invertir ya en lo mejor. Mañana será otro gran día con nuevas oportunidades.
  • Miedo: todos tenemos miedo, pero a lo que más miedo solemos tener es a perder oportunidades. La ansiedad que nos genera ese miedo no le gusta a nuestra mente por lo que solemos saltarnos todas las pautas para verificar si una inversión es buena o no. Pero si existe otro miedo equiparable al de perder oportunidades es al estar fuera de un grupo. Como seremos humanos, necesitamos sentirnos parte de algo mayor que nosotros, de un grupo. Estas personas se caracterizan por invertir cuando empiezan a leer que todo el mundo se está forrando con algo. Tenemos miedo a ser menos. Y no lo somos, simplemente actuamos diferente. Todo esto me recuerda a los niños. El primero en tirarse por el tobogán es el líder, el que más se divierte por lo que el grupo empieza a seguirle. Los últimos llegan a ponerse encima del tobogán casi con ansiedad de disfrutar del mismo momento que todos sus iguales, pero ya nadie está mirando y sus expectativas se frustran. Una vorágine de sentimientos cruzados que genera más ansiedad y unas ganas descontroladas de no ser el último en saltar por el siguiente tobogán. Y estas personas si no controlan su temperamento, serán los primeros en perder dinero en futuras ocasiones.

Tu mente por encima de tus emociones

Este tema debe ser tratado en varias Newsletters pero quiero adelantarte que por encima tuya está tu mente, tu yo pensante. Una historia muy conocida de un señor que sobrevivió a un campo de concentración Nazi cuenta como consiguió ser libre estando preso. Las situaciones son inevitables, como tu las afrontes es lo que marca la diferencia. Y con las inversiones, es exactamente igual. Recibirás miles de impactos diarios, eres tu quien decide como los afronta.

PD: se que lo estabas deseando, terminar en 9.54 segundos con tu pareja también está mal.

Lee y sigue las mejores newsletters desde la app de Lettermind
Sigue y lee todas las newsletters desde la app de Lettermind

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Registrar

Recordar Contraseña

Compartir