‘‘La esencia de la estrategia es elegir qué no hacer’’ – Michael Porter

Mi teoría de las 3 fases

Hace unos días publiqué en Twitter algo que tuvo bastante repercusión:

– Hoy miles de personas se marcarán unos objetivos para 2021. Hoy muy pocas personas se marcarán una estrategia para conseguir esos objetivos. Sin plan, no hay objetivos. Los objetivos se quedan en nuestra mente y no llegan a la realidad.

En mi mundo, existen tres fases a la hora de conseguir lo que deseo.

  1. Imagino los objetivos
  2. Creo estrategias para alcanzarlos
  3. Actúo

Entre el mundo mental en el que se sucede el número 1 y el mundo terrenal donde sucede el número 3, existe un mundo que conecta ambas partes. De la mente a la práctica. Convertir los pensamientos en acciones.

La estrategia como unión

Conozco a genios, verdaderos genios que tienen ideas brillantes cada día. Planes espectaculares sobre formas de inversión o negocios que dejarían maravillados a casi todo el mundo. Pero se quedan ahí, en genios de la creación de ideas.

Por otro lado, conozco a personas brillantes en la ejecución. Suelen destacar por su eficacia y por su gran adaptación a las situaciones. Si les das un plano, te construyen una casa. Da igual como esté el plano, realizan la ejecución de la mejor forma posible y se van adaptando a los posibles fallos en la propia construcción.

Y en el centro de estos 2 genios, están las personas capaces de construir Roma en su mente, diseñar las estrategias para hacerlo realidad y ejecutarlo. Probablemente no tengan más capacidades que los dos anteriores pero suelen destacar por una gran fuerza de voluntad para dar el primer paso.

La estrategia es el arte de proyectar y dirigir. Una serie de acciones meditadas dirigidas hacia un fin determinado. Puede ser que quieras ir de Madrid a Barcelona en coche. Sabes cual es tu objetivo y tu fin, pero ahora dos formas de afrontar. Puedes tener una estrategia para saber que camino tomar, que paradas realizar, que zonas tienen más controles… o puedes salir directamente a la aventura. Admiro a los segundos, pero soy de los que prefieren tener una hoja de ruta, un camino a seguir.

Mi primera página web

Como la mejor forma de compartir conocimiento que conozco es contando las experiencias propias, veremos como la estrategia me llevó a tener mi primera página web con la que facturamos más de 40.000€

Hace aproximadamente 2 años, vino a mi mente una idea relacionada con las obras de nueva construcción en mi entorno. Una web donde estuviesen publicadas la mayoría de las promociones de obra nueva de la zona. Un Fotocasa/Idealista de obra nueva.

En mi mente estaba todo diseñado: la forma que tendría la web, el nombre, el plan de marketing… pero no sabía como ejecutar nada ni los pasos a seguir hasta la publicación de la web.

Un viaje de 1.000km empieza con el primer paso y ese fue buscar a la persona que me crease la web. Tenía decidido como sería y encontré al mejor ejecutor que tenía disponible. Una web sencilla, SEOfriendly y con contenido exclusivo y de calidad.

Mientras la web iba tomando forma, la siguiente estrategia que puse en marcha fue el marketing. Fue sencillo y barato posicionarme a través de posicionamiento SEM. Las palabras claves que iban a predominar en mi web no tenían competencia en ese momento. También, como mi público objetivo eran personas de mediana y avanzada edad, publiqué un anuncio en el diario local por menos de 40€ al mes. La conversión que tuvo esto fue una locura, la mayoría de visitas o llamadas provenían de este canal.

Estrategia del efecto llamada. Una vez todo creado y con la campaña de marketing lista para ser ejecutada, necesitaba contenido. Mucho contenido. Publiqué mis propias promociones como objeto de reclamo para acudir a todas las promotoras de la zona y ofrecer mi página web. Al estar dentro de las promotoras más conocidas, empezaron a contactarnos la propia competencia bajo el efecto llamada – follow the group. Como si de una fila se tratase, todos venían en cascada queriendo estar presentes en la página web. Imaginaos esto, contenido ‘‘exclusivo’’ para Google con descripciones, fotos, planos… todo en mi web y gratis. Gracias a esto, en menos de 2 meses estaba y estoy posicionado como número uno en SEO y decidí abandonar el SEM.

Estrategia de ventas. Esto fue lo que menos tiempo me llevó pensar. Me llegaban leads y los reenviaba a través de unos formularios con los datos de contacto para que quedase constancia de que yo era el intermediario.

Con este ejemplo rápido quiero mostrar como una idea nacida en mi mente y a través de diversas estrategias se llevó a la realidad. Y quiero dejar claro, que no tengo ninguna habilidad especial, esto puede hacerlo todo el mundo. Si no hubiese pensado las diferentes estrategias probablemente no hubiese conseguido tanto contenido de manera tan sencilla. Tampoco hubiese analizado a los diferentes creadores de web y podría haberme decidido por el peor de todos. Podría haber fracasado.

Nunca se sabe que pasará, puedes hacer algo y salir mal. Es más, te aseguro que a la hora de invertir en crear negocios 8 de cada 10 veces te saldrá mal, pero prefiero tener estrategias que me marquen el camino ya que aumentarán mis posibilidades de éxito. Y no solo eso, siempre tengo estrategias de sustitución/compensación como comenté en una Newsletter pasada. Si mi plan es A, tengo estrategias pensadas por si falla para tomar diferentes caminos.

Mi estrategia futura es contar paso a paso como voy a crear mi tercera página web relacionada con el sector del lujo para que veáis cual es el camino y que la mejor forma que tenga de aportar conocimiento sea a través del ejemplo.

H.I.

Lee y sigue las mejores newsletters desde la app de Lettermind
Sigue y lee todas las newsletters desde la app de Lettermind

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Registrar

Recordar Contraseña

Compartir