💡Focus

Llevamos hablando del increíble despegue del eCommece varios meses, su crecimiento a doble o triple dígito o cómo la pandemia multiplicó por cinco el proceso de integración, esta semana leía el artículo El futuro del ecommerce en España es el pasado de China y venía a dar visibilidad de lo que no vemos, lo pequeños que somos todavía y el camino que nos queda por delante. Esta es la realidad.

Quizás estamos de celebraciones cuando lo que nos toca es estar centrados en el desarrollo del canal. Los grandes avances no vienen de los grandes players, que parecen limitarse a abrir canales online a imagen y semejanza de lo que tienen en sus tiendas, sin preocuparse de mejorar/desarrollar la experiencia de cliente o buscar nuevas fórmulas en la comunicación, son las StartUp las que están probando nuevas formas de llegar al cliente, conocer sus necesidades, buscar nuevos sistemas para gestionar la logística o los sistemas de pago.

Mientras, el proceso de transformación digital de las pymes está liderado por Aliexpress, Amazon o Google en lugar de por el Gobierno. Están lanzando soluciones para digitalizar sus negocios y brindar la posibilidad de vender de forma nacional, incluso internacional, a un comercio local. La oportunidad de negocio que supone para los grandes Marketplace es enorme y no quieren perdérsela.

Parece que las StartUp están mas en contacto con la realidad que las grandes corporaciones.


— CONSIGUE TU TAZA Y LIBRETA DE NUEVO SECTOR

¿Tienes ya tu taza o libreta de NuevoSector?

✅ SI, ¡Muchas gracias por recomendar la newsletter! Ahora a por la libreta.

❌ NO. Estás a sólo diez amigos que se suscriban viniendo de tu parte. Puedes conseguirlo en dos simples pasos,

  • Paso 1 . ¿Estás suscrito a NuevoSector?
    • ✅ SI Bien, en el Paso 2 tendrás el acceso para obtener tu link de invitación.
    • ❌ NO. Suscríbete y además estarás al día de todo lo que sucede en el Retail, el eCommerce y su ecosistema de StartUp. Suscríbete desde aquí.

    Paso 2. Ya debes estar suscrito a Nuevo Sector, desde este aquí podrás obtener tu link único y compartirlo por mail, Twitter, WhatsApp, Facebook. Importante, para obtener tu link debes introducir tu mail , no el de la persona que quieres invitar.


🛒 Retail & eCommerce

📈 Tres reportes,


🛒 Las dos estrategias elegidas por los retailers textiles. Por un lado unos buscan su evolución y salvación con la integración de un canal online mientras otros se centran en abrir mas tiendas.

Los cambios no solo afectan a los canales de ventas , se avecina un cambio en el modelo de la Gran distribución. Esta semana la Anged y los sindicatos iniciaban las negociaciones de un nuevo convenio colectivo.

Mango anunciaba que abría su Marketplace a marcas de terceros. A partir de la próxima primavera ampliará sus categorías de producto complementarias, en principio abierto a marcas que encajen con su posicionamiento.

Finalizaba la semana con una mala noticia para el mundo de la Distribución, El Corte Inglés anunciaba un ERE, el primero de su historia, que afectará a más de 3500 personas que trabajan en sus centros ECI, Sfera, Hipercor y servicios centrales. La compañía de grandes almacenes comunicaba que se comenzará con un programa de bajas voluntarias.


🖋 Los móviles como palanca comercial. Los casos de Starbucks, Stitch Fix y Lemonade, un artículo de Harvard Deusto.


Los nuevos canales y formatos para incrementar las ventas online de los retailers.


Cómo Emma Sleep – el colchón más premiado de Europa – duplicó sus ventas financiadas
Hablamos con Enrique Arteaga, team leader de Emma en España, para descubrir cómo disparó la tasa de conversión de Emma apoyado en un método de pago. 👉Este es el caso de éxito.

—Sponsored


📱 Desde Shopify analizan el rol de las redes sociales en la venta online y hacen un análisis de las 6 mejores redes sociales para eCommerce atendiendo a tu sector, no es necesario estar presente en todas.

WhatsApp es mas que una app de mensajería, se le podría considerar una red social, sus grupos se han convertido en auténticos foros de opinión. WhatsApp Business y la revolución del eCommerce. Desde la UOC ven cómo su consolidación marcará un antes y un después en el sector.

Y es que cada vez el contenido es más importante en la venta online, especialmente el user-generated content, ese contenido generado por el usuario en las compras. Ver fotos y vídeos de otros clientes incrementa la conversión en eCommerce.

Estas opiniones multimedia cada vez están mas infectadas y se busca regularlas. Consumo obligará a que se indique si las reseñas online son de consumidores reales. Una directiva europea de 2019 que falta transponer en España.

Tener un marco legal dentro de las opiniones es imprescindible, los últimos datos apuntan a que el 62% de los clientes se basan en ellas a la hora de realizar sus compras.


📦 Las perspectivas para el sector del eCommerce en el 2021 desde AliExpress. Estela Ye, la directora de AliExpress Businesses para España, Italia y Portugal presenta su estrategia donde el comercio local y el Shoppertainment son la base.

  • España ha registrado un 36% de crecimiento durante 2020, su despegue, se espera que el 2021 sea su consolidación.
  • Los Marketplace se presentan como solución a las pymes menos digitalizadas. “Juntos con tu negocio” es el proyecto de Aliexpress para captar este sector de comercio local.
  • Buscan un enfoque distintivo, fomentar el Shoppertainment, un concepto en el que confluyen el eCommerce, el entretenimiento y el estilo de vida.

El foco que están haciendo en España este año desde Aliexpress es básico en la estrategia global que pretende alcanzar los 2.000 millones de usuarios.

Google Shopping es otro de los players que busca captar usuarios de Amazon, el movimiento de año pasado, en el que la aparición en sus listas se transformó en gratuita, ha hecho que mas retailers utilicen su servicio, les proporciona hasta un 50% mas de tráfico.

Amazon no quiere perderse su porción del pastel, ni perder clientes, y también hace foco en las Pymes. Ofrece un proceso de expansión de su negocio al online, con la posibilidad de vender tanto nacional como internacionalmente.


🚚 Las políticas de devoluciones son una ventaja competitiva para fidelizar al consumidor, esto repercute en una tasa de cambios o devoluciones en el eCommerce del 33% y tiene un gran efecto en la cuenta de explotación. El reto de la logística inversa.

Entrevista a Godfried Smit Secretario general de European Shippers’ Council, habla del incremento del coste logístico, la sostenibilidad en el sector o los transportes alternativos.


🚀 Ecosistema StartUp

🗞  La previsión de ventas de Deporvillage para el 2021 podría alcanzar los 170 millones. Las cifras del pure player online de deportes parecen no tener fin. Running y ciclismo como principales motores.

Vinted incrementa sus miembros en un 24% durante 2020. Crecimiento respaldado por su apertura en Italia y le coloca en una posición fuerte en Europa con sus 37 millones de usuarios.

Growth Academy: Ecommerce es el programa para StartUps de eCommerce y Retail creado por Google. Durante un mes tendrán Workshops y mentorías.

Entrevista a Francisco Polo en Techcrunch. Spain’s ten-year plan to put startups in the economic driving seat.


💸 Nueva ronda para Wallapop. Encabezada por Korelya Capital, capta 157 millones de euros y su valorización asciende a los 690 millones. Esta nueva inyección le va a permitir seguir expandiendo su presencia en el mercado español.

Ronda de 3 millones para Hannun liderada por diversos BA, el eCommerce de muebles y decoraciones supera en un millón el objetivo inicial. Alcanza así una valoración superior a los 10 millones.


🖋 Tres artículos de opinión a destacar,

🛵 El volumen de las plataformas de Delivery alcanza los 1.770 millones de euros. Una cifra que viene soportada por el cambio de hábitos de consumo debido a las restricciones en la hostelería por pandemia.

Continúan las negociaciones ente la plataformas de Delivery y Trabajo. Deliveroo y Glovo habrían encontrado un nuevo camino en su relación contractual con los riders. Se baraja la posibilidad de trabajar con cooperativas y ajustar la operativa. Se estima que la contratación de riders por parte de las plataformas se situaría entorno a los 100 millones de euros al año solo en cotizaciones.

La OIT advierte de la necesidad de alcanzar acuerdos globales con normas mínimas para las plataformas digitales, se reclama la libre movilidad de los trabajadores entre ellas y que los Estados graven efectivamente su actividad.


👉 Patrocina NuevoSector


🎬 Multimedia

🎙 En el Podcast,

📺 En Rtve, Dark Stores: tiendas sin clientes, exclusivas para los pedidos online.

Añadida a la lista:

Lee y sigue las mejores newsletters desde la app de Lettermind
Sigue y lee todas las newsletters desde la app de Lettermind

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Registrar

Recordar Contraseña

Compartir