Buenos días Lettermind .

¿Cómo vas? 

Por aquí ha sido una semana más tranquila que la anterior. Algo que agradezco, sinceramente. ¡De hecho he estado acostándome sobre las 9-10pm!

Acostándome, claro. Otra cosa es dormir. Pero hacía tiempo que por casa no nos acostábamos tan temprano.

En fin, que hoy quería hablarte de crowd y, ya de paso, de su impacto económico.

¿Me acompañas?

 

Esta newsletter ha sido posible gracias al patrocinio de CyberBrainers

De vez en cuando traeré por aquí unas palabras sobre CyberBrainers, ese spinoff de PabloYglesias centrado en la reputación online.

Desde la consultora ayudamos a particulares y organizaciones a poner orden en el caos de su presencia y reputación en la red, minimizándoles los daños frente a eventuales crisis reputacionales, y diseñando planes de contingencia que eviten problemas mayores el día de mañana.

Y además, como ya muchos sabréis, estamos escribiendo entre uno y dos artículos al mes sobre riesgo y ciberseguridad en el blog. Así que tanto si te interesa lo que hacemos, como si quieres leer sobre todos estos temas que nos interesan, ya sabes:

Un vistazo a CyberBrainers

 

¡Y vamos al lío, porque esta semana hay, para variar, muchos temas que contar!

Ciberseguridad

Sobre reputación y presencia digital

Empiezo precisamente por una de las piezas publicadas en CyberBrainers.

Hace unos días los chicos de HackerCar nos hacían una entrevista. Una entrevista en la que hablamos de muchos temas actuales en donde el control de la información se ha vuelto crítico. 

Un repaso, a fin de cuentas, del trabajo que hacemos en la consultora.

Cuéntame más…

 

Economía

El poder del crowd

Tenía pendiente hablar de lo que supone, de pronto, que millones de personas puedan coordinarse de forma totalmente caótica para cambiar el curso de los mercados.

Algo que hemos vivido recientemente en España, donde durante una semana el álbum más vendido ha sido ¡de un grupo de Thrash Metal!

Y que tiene reminiscencias en la fuerte oposición que ha vivido Trump en las últimas elecciones por parte de colectivos musicales, o del surgimiento de movimientos meméticos como WallStreetBets.

Ir a la pieza

Cómo y por qué operar con criptodivisas

En ese afán de desmitificar el uso de las monedas virtuales, me ha parecido interesante explicar en un tutorial cómo se opera y transfiere de monedas como el Bitcoin a euros o dólares.

De los usos más habituales de las criptomonedas (disclaimer: no, no es para comprar drogas o pagar a cibercriminales).

Y sobre todo, de las ventajas e inconvenientes que tiene este método frente a otros más tradicionales como es la transferencia bancaria.

Vamos a verlo

Ingeniería social aplicada a la salud de los trabajadores

En la pieza exclusiva de mecenas de esta semana hablamos de cómo Google ha conseguido mejorar la salud de sus trabajadores, y de paso, ahorrarse muchísimos millones, aplicando la más pura ingeniería social y arquitectura de la elección en sus conocidos comedores.

Un ejemplo a seguir que bien estaría que se aplicase en toda la sociedad, y no solo en grandes empresas de Silicon Valley.

Seguir leyendo… (mecenas)

De la publicidad al pago por acceso

Me parece interesante cómo paulatinamente la gente está cada vez más concienciada en eso de que si quieres información de valor, hay que pagarla.

Hablamos en esta pieza de los últimos movimientos del sector en este sentido, con plataformas como Twitter, Substack, Patreon o Medium apostando por el modelo freemium.

Y lo bueno que puede ser para el futuro del conocimiento humano tras estas últimas décadas de contenido informacional supeditado a los designios de la industria publicitaria.

Más información

 

Mecenazgo

Informe de transparencia

Precisamente este mes tocaba informe de transparencia del proyecto de micromecenazgo de PabloYglesias, y por aquí lo tienes.

Una iniciativa que se mantiene, sin crecimiento, desde principios de la pandemia. Pero que sigue siendo uno de los principales incentivos para seguir día tras día intentando ofreceros el mejor contenido.

¿Cómo?

 

Entretenimiento

Los «partyjuegos»

Estos días he podido disfrutar con Èlia de una partida a dobles a The Dark Pictures Anthology, un, como a mi me gusta llamar, «partyjuego» de terror diseñado precisamente para jugar en local con varios amigos, como si de una sesión de películas de terror con palomitas se tratase.

Te cuento por aquí cómo ha sido la experiencia.

¡A ver!

Newsletter

Newsletter exclusiva de mecenas «Seguridad Semanal»

Termino con la newsletter sobre ciberseguridad que envío a todos los mecenas de tipo PROFESIONAL (5€) o superior, en la que esta vez hablamos de:

  • Hornbill-Sunbird
  • Mastercard Comprometida
  • Errores que cometen las empresas
  • Flash player
  • Windows Defender

Puedes consultarla en este enlace:

Newsletter exclusiva «Seguridad Semanal»

 

Enlaces extra

Cajón de-sastre

  • SeriesYonkis: la absolución en el caso confirmada por la Audiencia Prov. de Murcia. O cómo se demuestra una vez más que no se debe (y judicialmente tampoco se puede) frenar el acceso a la información: https://pabloygl.es/3bfjs7H (EXT) 
  • El «derecho a reparar» se impone en la Unión Europea: tu tele o tu frigorífico deberían durarte al menos 10 años. Son muy buenas noticias, pero falta verlas de verdad materializadas: https://pabloygl.es/3rkYMAU (EXT)
  • Una lección de humildad. El duro viaje para volver a la clase media desde la pobreza. Algo que podría pasarnos a cualquiera de nosotros en cualquier momento: https://pabloygl.es/3qk0LE5 (EXT)
  • Aquella vez que la BBC vino a España a insultarnos por no saber desayunar. Magistral artículo de Mohorte para Magnet: https://pabloygl.es/3qflRDG (EXT)
  • Dalas es lo que pasa si se liberaliza el salseo, o cómo YouTube podría destronar a Sálvame. Youtubers viviendo de ponerse demandas entre ellos para generar conflictos que monetizan en base a vídeos absurdos explicando todo el proceso… y con millones de seguidores siguiendo y posicionándose en cada lado. La basura televisiva también invade el mundo digital: https://pabloygl.es/3beV9H1 (EXT)

 

Comunidad

Sobre la Comunidad

Esta semana os envié el Informe de Transparencia, que tenéis por arriba enlazado.

¡Muchas gracias a todos los que hacéis posible esto mes tras mes!

¡Nos seguimos leyendo Lettermind !

Este email ha sido enviado a los 840 miembros más activos de nuestra Comunidad (más de 5.000). 

Para asegurarte de que lo seguirás recibiendo, acuérdate siempre de abrirlos y al menos clicar en un enlace. Y no estaría de más que me agregues a tu agenda para asegurarte que recibes los correos.

Si has llegado hasta aquí de rebote, que sepas que puedes recibir este contenido cada lunes a las 7AM haciéndote gratis miembro de la Comunidad.

Y recuerda que solo por compartirlo me ayudas muchísimo

Añadida a la lista:

Lee y sigue las mejores newsletters desde la app de Lettermind
Sigue y lee todas las newsletters desde la app de Lettermind

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Registrar

Recordar Contraseña

Compartir