Recientemente en uno de nuestros cursos de OKR tuvimos un debate muy interesante al respecto de si es posible usar metodologías ágiles para transformar la cultura de algunas organizaciones en las que muchas personas se resisten a realizar ese cambio. A este respecto una de las aportaciones más interesantes del debate proponía que algunas personas, que sí que tienen esa mentalidad para el cambio, puedan actuar como catalizadores, para poco a poco ir transmitiendo su ejemplo a todos los demás y que finalmente aquellos más reticentes hacia al cambio no tendrán otro remedio que adaptarse, para no quedarse al margen.

Lo que las metodologías ágiles han hecho a lo largo de los últimos años, para aportar valor en estos procesos de cambio, es proponer la existencia de determinados roles, como son los Agile Coach, los Scrum Master o en el caso de la gestión por objetivos los OKR Champion. Estas personas suelen ser líderes naturales, en cuanto su afán por ayudar a que cambien las cosas o mejorar la situación existente en las empresas. Lo bueno es que ahora contamos con los marcos de trabajo adecuados para facilitar su labor y por lo tanto es una tendencia que definitivamente acabará por hacer que la mayoría de empresas realmente realicen esa transformación cultural.

Por otro lado, en lo que a transformación se refiere tenemos la parte de digitalización, lo cual sin duda está muy relacionado con el cambio cultural, lo que ocurre es que en este caso además de habilidades sociales se requieren habilidades técnicas, ya que las empresas no solo necesitan cambiar su cultura a nivel de gestión y forma de trabajo, sino que para ser competitivas también necesita aprovechar al máximo la tecnología. Y aquí es donde nos encontramos con la figura del Digital Leader.

Qué es un Digital Leader

El nuevo contexto en el que se desarrollan las empresas requiere de nuevos líderes digitales capaces de entender y de provocar el cambio que necesitan las organizaciones. Es por ello que en el grado LEINN (Liderazgo, Emprendedor e Innovación) de TeamLabs, han creado la figura del Digital Leader, que se suma al equipo de líderes integrado hasta el momento por un líder de Equipo (Team Leader), un líder de Clientes (Customer Leader), un líder de Comunicación (Communication Leader) y un líder financiero (Financial Leader). Y es que hoy en día la digitalización y la tecnología no es algo complementario para un emprendedor, es una competencia básica igual que pueden ser las finanzas o los conocimientos de ventas.

La función principal del Digital Leader es responsabilizarse de hacer llegar todos los aprendizajes y recoger las necesidades de su Team Company en este ámbito, a la vez que fomentar el uso de las asesorías digitales y tecnológicas para ir aprendiendo sobre la práctica de los proyectos. Además, son los líderes de la innovación tecnológica de los proyectos de la Team Company, de forma que a través de lo que van aprendiendo en los foros quincenales de digital leaders (donde se juntan los de todos los cursos junto a diferentes expertos) consiguen pivotar sus proyectos e innovar y generar nuevos negocios aportando valor gracias a la digitalización y la tecnología. Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre TeamLabs y SNGULAR.

De esta forma desde el campus de innovación y emprendimiento TeamLabs hacen una nueva aportación, tanto a sus estudiantes, como a las empresas en general, para que realmente se produzca esa transformación tan necesaria a nivel económico y social.

En qué consiste ser Digital Leader

Para conocer mejor en qué consiste el trabajo de Digital Leader os recomendamos leer las entrevistas que hemos realizado a los protagonistas que lo están impulsando y desarrollando.

Javier Cuervo es mentor de TeamLabs y uno de los principales responsables de poner en marcha esta iniciativa.

¿Qué valor diferencial puede aportar un Digital Leader a las empresas?

Un Digital Leader es una persona que une tecnología y negocio, y los une al estilo LEINN, es decir que no ha aprendido leyendo o escuchando la experiencia de otras personas sino haciéndolo; los Digital Leader han aprendido a usar tecnologías en sus Team Companies y sus conocimientos han sido validados por sus coaches y por sus compañeros que son socios de su empresa.

Estos perfiles son muy interesantes en la era del no-code porque a diferencia de los técnicos, en los Digital Leaders prima el fondo sobre la forma, es decir lo que buscan son alcanzar objetivos de negocio, por ejemplo crear nuevos canales de distribución y en función de esos objetivos proponen las mejores tecnologías para llegar a ellos, en este caso podría ser eCommerce, evaluando las alternativas y es ahí donde se arremangan y conectan las piezas necesarias basándose en su experiencia y en su afán continuo por aprender. En definitiva, los Digital Leaders son ideales para surfear la ola del sin-código o no-code que se nos está viniendo encima.

¿Es una opción apta para cualquier empresa o es mejor para un tipo de empresa específico?

La actitud de aprender constantemente, el trabajo en equipo y la unión de tecnología y negocio que caracterizan a estos perfiles son ideales para la mayoría de empresas, si bien es cierto que los leinners están siempre muy orientados al mercado, es decir, en las tecnologías que han manejado priman las orientadas a la venta, pero hay de todo.

¿En qué consiste el aprendizaje específico que obtiene un Digital Leader en el marco del grado LEINN?

Es básicamente el director técnico, CTO o CIO de su compañía, por lo tanto, cuando sale ya no es un junior, sino un senior que ha creado proyectos reales, que ha vendido, que ha implementado mejoras tecnológicas para su equipo, para el desarrollo de nuevos productos y nuevos servicios. Un Digital Leader es en definitiva un CTO de nuevo cuño que piensa en las mejores soluciones para su negocio y para su equipo y al que no le da miedo probar cosas nuevas para vender, para dar a conocer su producto o para desarrollarlo.

¿De qué forma estás ayudando a potenciar este plan de los Digital Leaders desde tu trabajo en SNGULAR?

Es una unión tan natural que parece que siempre hubiera estado ahí. Los objetivos de los leinners están tan vinculados al negocio que en ocasiones primaban demasiado el corto plazo y las tecnologías en las que ellos, su equipo u otras Team companies habían utilizado; la entrada de personas de Sngular como pudiera ser Juantomás o yo mismo, les ha ampliado la paleta de colores, les hemos dado cierta seguridad también para que prueben cosas nuevas y, ya yendo a mi caso los he ido acostumbrando a medir, a tomar decisiones basadas en el dato, a no fiarse tanto de su instinto en lo que a marketing digital respecta, porque en Internet se puede medir todo.

Por otro lado, Miguel Coello que está en 4º de LEINN, es el Digital Leader de su Team Company y tiene un proyecto de movilidad y tecnología para ayudar a discapacitados a moverse por el metro y centros comerciales, nos cuenta en esta entrevista cómo se desarrolla este rol en primer persona.

¿Puedes contarnos por qué decidiste convertirte en Digital Leader de tu Team Company?

Al principio el rol no estaba muy claro. En las empresas estamos habituados a hablar del líder de ventas, el financiero, el de marketing… pero ¿qué es la digitalización y cómo se puede llevar a cabo en equipos de menos de 20 personas? ¿es algo reservado para grandes corporates?

Yo siempre fui el de los Excels del equipo.  Me apasiona recopilar todo tipo de dato y métrica para analizar y tomar mejores decisiones. Además, el haber cacharreado con proyectos tecnológicos me ha demostrado que todo lo digital es más rápido e impacta mucho más que lo analógico. Creo que este aprendizaje tenía que transmitirlo a mi equipo y fomentar mucho más los proyectos de base tecnológica o, al menos, que se apoyaran en la tecnología para determinados procesos, tales como la automatización del embudo de ventas o la organización de tareas.

El potencial del rol me parecía enorme y el nivel competencial que tenía yo, escaso para las habilidades que tiene que tener un emprendedor en 2021, así que decidí tomar la responsabilidad para aprender todo lo posible.

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje realizando este trabajo hasta el momento?

Hacemos mucho intangible. Si transformamos todo lo que hacemos en dato, podemos apoyarnos en la tecnología para tomar decisiones cuyo valor el ser humano jamás sería capaz de percibir.

¿Qué es Futoore? ¿Cómo surge la idea y cómo se ha desarrollado hasta el momento?

Futoore nace del proyecto Metrociego. Yo tengo una discapacidad visual y, cada vez que iba al metro de Madrid, tenía que preguntar a alguien cómo llegar al andén que me interesaba, ya que las indicaciones se encuentran únicamente en los carteles. Lo que hicimos fue trasladar esas indicaciones a una app y redactarlas de tal manera que cualquier usuario pudiera llegar a su destino autónomamente.

Desde aquel lejano 2017 mapeamos más de 120 estaciones y decidimos dar un salto: no centrarnos únicamente en el metro ni en las personas ciegas. Diseñamos un algoritmo que, dándole parámetros de la forma del espacio mapeado, redactase automáticamente las indicaciones para un usuario promedio, un usuario con problemas de visión y un usuario de silla de ruedas o problemas motores.

Tras haber hecho la primera prueba oficial en la estación de Zazpi-Kaleak/Casco Viejo de Bilbao, estamos abriendo proyectos en hospitales, universidades y centros comerciales. Nuestro objetivo es que cualquier persona sepa llegar a donde quiera por sí misma.

Si esta propuesta de los Digital Leaders te ha parecido interesante, te recomendamos participar en los eventos de presentación que se realizarán en Sevilla el 17 de abril y en Madrid el 24 de abril.

Lee y sigue las mejores newsletters desde la app de Lettermind
Sigue y lee todas las newsletters desde la app de Lettermind

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Registrarse

Registrar

Recordar contraseña

Búsqueda de newsletter

Compartir