El tiempo. Es escribirlo y parece que resuena el sonido de un metrónomo. Tenaz y obstinado. Inquebrantable. El tiempo se puede medir, pero cada persona lo percibimos diferente dependiendo del momento. También, es muy diverso el impacto que ejerce sobre nosotros. El tiempo puede pesar, puede oprimir, puede provocar ansiedad. En nuestro deseo de sacarle el máximo rendimiento, puede que nos bloqueemos o desechemos actividades en favor de un tiempo bien aprovechado.

He escrito este artículo pensando en todas aquellas veces que el que el paso del tiempo era una enorme carga: querer hacer más, aprovecharlo mejor, evitar actividades en favor de otras pensando que fueran más valiosas. Pero resulta que el valor lo damos cada uno de nosotros. Si alguna sientes que el tiempo y tu tenéis una relación tirante, echa un vistazo al artículo que he escrito. En él, comento qué es la ansiedad por el tiempo y reflexiono de algunos de sus principios. También, propongo algunas herramientas conceptuales y prácticas.

Leer artículo en el blog

UN LIBRO

María Sánchez, Almáciga, GeoPlaneta, 2020. Almáciga es aquel lugar donde las semillas comienzan a desarrollarse y esperan, pacientes, a que se trasplanten en el huerto. Este libro es una almáciga de palabras-semillas; palabras de nuestros medios rurales (plurales, hondos, y algunos moribundos) que la poeta, activista y veterinaria María Sánchez ha ido extrayendo de las personas que aun las usan. Es un libro precioso, en lo que tiene de reivindicativo y de hondo. Lo recomiendo en este espacio por dos cuestioneslas palabras importan, y aumentar el vocabulario y extender su significado es algo que podemos hacer y que otorga una mirada diferente a lo que miramos. Para desarrollarnos no está demás salir de los «trucos» y herramientas para dejarnos envolver en las bellezas a nuestro alcance como son las palabras. Y la segunda: el proyecto de María Sánchez, la de construir un vivero de palabras y escudriñar su significado**, es algo que ofrece eco y nos da ideas**. Por ejemplo, la de crear nuestro pequeño vivero de palabras especiales, poco usadas, pero cuyos significados pueden alumbrarnos. Así, he empezado a crear mi propia Alámaciga en Absidian (aplicación que por cierto recomiendo): hay palabras del libro, pero también otras que conocí gracias a Aina S.Erice como Solastalgiau otra escuché hace muchos años en una beca de audivisuales: atalantar. Pensándolo bien, casi todas las mías tienen vinculación con el medio natural o rural (soy así yo). Pero cada uno podéis expresar y mirar lo que llevéis dentro.
UNA PIEZA MUSICAL

Esta canción es un viaje. Con coordenadas incluidas.

UNA FRASE MÍA

No está demás sentir la fragilidad del cuerpo de vez en cuando.

UNA FRASE DE OTROS

«El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia sino la ilusión del conocimiento».

Daniel J. Boorstin

UNA PREGUNTA PARA TÍ

¿Cómo te relacionas con el tiempo?

Y otras más: ¿cuál es tu palabra-tesoro?


Muchas gracias por llegar hasta aquí. Si te ha gustado y crees que a otra persona le puede gustar, no dudes en reenviar el email. Y por supuesto, si quieres enviarme algo, no tienes más que contestar a este correo y te leo.

Espero que tengáis una muy buena semana.

¡Nos leemos!

Lee y sigue las mejores newsletters desde la app de Lettermind
Sigue y lee todas las newsletters desde la app de Lettermind

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA

Para poder crear una alerta y no perderte ninguna newsletter con tus intereses, tienes que iniciar sesión.
INICIA SESIÓN PARA CREAR TU ALERTA
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.
Gestiona todas tus newsletters
Gestiona todas tus newsletters desde la bandeja de entrada y aprende cada semana con el mejor contenido filtrado por los creadores.

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Iniciar sesión

Crear cuenta

Restablecer Contraseña

Registrarse

Registrar

Recordar contraseña

Búsqueda de newsletter

Compartir